Entradas

'American Psycho', de Bret Easton Ellis

Imagen
Si se tratara de la versión masculina de Sex & the City , bien que los personajes de esta novela podrían integrar su elenco. Dirán que nada que ver, que se trata de diferentes estratos sociales, de diferentes épocas. Desde mi punto de vista da igual, la mentalidad es la misma, la vacuidad, la superficialidad llevada al extremo de lo impersonal, de lo inhumano, o quizás sea dicho mejor deshumano; que mientras que Sex & The City hace apología o exaltación de eso, American Psycho lo observa de manera crítica, no de manera directa, sino que plantea todas las situaciones, las pone en escena, y “saquen ustedes sus propias conclusiones, muchachos”, parece decirnos. El protagonista es Patrick Bateman, un yuppie en los '80 que nos muestra su mundo plagado de tics y manierismos inocuos, o aparentemente inocuos, la fauna humana con la que se relaciona y comparte códigos, todos y cada uno estando muy pendiente de la opinión del otro, parecen querer lograr consenso a lo que dé

Revista Spes Unica nº 29 - Marzo 2013

Este mes salimos con el debut de Mariano Liebana y su "¿Quimecontás?", artículos de divulgación científica, con bastante sentido del humor, y el del fanstory "Batman desencadenado", de Oscar Ramentev. ¡Esperamos lo disfruten! Para comprar el ejemplar impreso de esta revista, click aquí . Sumario: Editorial; Se apaga la vista, por Arseni Tarkovski; Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (4º parte), por Jorge Luis Borges; Laureano y Eleonora, por Horacio Otheguy Riveira; Canelita o el paso de azúcar amarga (4º entrega), por Chabela Ximénez; Divagaciones pelotudas, por María de la Paz Reyes Peña ; Poesía, por Daniel Grustán Isabela; Se me cayeron las alas; Lesiones de astrología, por Roberto Langella ; Médicos, enfermos y payasos, por Guillem de Rubenhor; El arte como ansia de lo ideal (1º parte), por Andrei Tarkovski; ¿Quimecontás?, por Mariano Liebana; Los signos del horóscopo chino (Tigre); Batman desencadenado (1º entrega), por Oscar Ramentev ; Misceláneas interrump

"Hasta que la muerte nos separe"

La vez pasada intervine en un debate “feisbuquero” que se suscitó con un grupo de amigos, a raíz de una nota aparecida en el diario Página 12 , de Buenos Aires, que por su tono poco importa, bien podría haber sido Clarín , o cualquiera de las revistas, Cosmopolitan o Para Ti. El artículo en cuestión hablaba de algo llamado “poliamor”, y refería a una tendencia que podría estar habiendo, de la humanidad dirigiéndose hacia un estado de poligamia consensuada, algo que de cualquier modo hace años se viene propugnando, de un modo u otro. Se alega a favor de esta idea que la monogamia como idea es una construcción cultural, que la mayoría de las especies animales son polígamas, incluso alguna cultura humana originaria que otra, de esas que se mantienen aún al margen del sistema de vida “occidental y cristiano”, por así decir. La cuestión es que el ser humano es una excepción, o vive en un estado de excepción, en relación con el resto de las especies. Tiene una capacidad de racio

Revista Spes Unica nº 28 - Febrero 2013

Este mes salimos con un diseño de tapa íntegramente realizado por Cristian Kocak (no se pierdan el dossier interno con más de su trabajo). Seguimos con la novela por entregas de Chabela Ximénez, y más de todo lo demás; que la disfruten. Sumario: Editorial; Hic et Nunc, por Julio Cortázar; Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (3º parte), por Jorge Luis Borges; Deja que te enseñe, por Horacio Otheguy Riveira; Canelita o el paso de azúcar amarga (3º parte), por Chabela Ximénez; Divagaciones pelotudas, por María de la Paz Reyes Peña; Poesía, por Daniel Grustán Isabela; Se me cayeron las alas; Lesiones del buen vivir, por Roberto Langella; El silencio de Lorna, por Guillem de Rubenhor; Los signos del horóscopo chino (Búfalo); Misceláneas interrumpidas, por Horacio Otheguy Riveira y Roberto Langella; El arte de Cristian Kocak; Esperando a Godot, por Ñapi; Onomancia; Horóscopo; Sumario de los números anteriores.

'Cartas marcadas', de Alejandro Dolina

Imagen
Entrevistado por motivo de la publicación de ésta, su primera novela, en el programa de TV Esta noche, libros , cuando el conductor Gerardo Rozín le preguntó de qué trataba el autor prefirió no responder, aduciendo que explicar de qué va una historia termina por crear un relato, una especie de “relato acerca del relato”, que así dicho a horcajadas de intereses presumiblemente publicitarios poco tendrá que ver con el original, lo que hasta podría resultar contraproducente a ese mismo interés de publicitar. Sea que tuviera razón, sea que en ese momento Dolina no tuviera ganas de responder de una manera más o menos escueta, más o menos complaciente, la verdad es que Cartas marcadas es una novela, dicho prontamente, excesiva, ligeramente rabelesiana, absurda, más surrealista que simbólica, con el foco puesto en las pretensiones y las falsas pretensiones –argumentales y estructurales– en lo ilusorio y lo aparente, en la búsqueda que nunca encuentra porque el objeto no está, en las aus