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Boris Club de Jazz (Cartelera de Febrero 2012)

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MIÉRCOLES 1, 22 HS. DIEGO GARCÍA TRÍO Presenta "Twanguero" Diego García es un músico en constante movimiento. Su búsqueda incansable de las raíces de la guitarra actual le ha llevado a desplazarse por todo el mundo. En este viaje continuo ha pisado escenarios de Alemania, Italia, México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Francia, Colombia, USA.. Y es en Estados Unidos, en concreto Nueva York, donde se reencuentra con los estilos de guitarra americanos que le hicieron tomar el instrumento por primera vez. Parte activa de la escena musical neoyorkina, Diego García nos trae de primera mano los sonidos del Blues, el Country y el Jazz a través de sus nuevas composiciones, en una fusión genuina que ha sido elogiada por publicaciones como el "Time Out" de NYC, donde es comparado a menudo con músicos como Bill Frisell y M. Ward y es recomendado por los críticos Neoyorkinos. En Argentina se presenta junto a Gastón Baremberg (Fito Páez) en la bateria y Gonzalo &q

Lo que le ocurrió a la Argentina: El peronismo

Antes de la lectura de este artículo, se recomienda leer el anterior, Acerca del Peronismo . A la Argentina, a diferencia de otros países hermanos, como por proximidad pueden ser Chile y Uruguay, le ocurrió el peronismo. Nuestras políticas, nuestras realidades históricas y socio-políticas –las de Chile, Uruguay y Argentina – tienen sus similitudes, desde ya, pero a la Argentina le ocurrió algo completamente distinto a lo que el resto del continente, le ocurrió el peronismo. El tan mentado actualmente “peronismo de izquierdas”, ¿tiene razón de ser?, ¿puede existir realmente algo así, como “peronismo de izquierdas”?. Yo creo que no, yo creo que el peronismo es un movimiento de derecha, tan propio como su fundador, el General Juan Domingo Perón, como su título lo expresa, fue un militar. ¿Puede alguien imaginarse a un militar de carrera comulgando con las ideologías de izquierda?, ¿Perón, un pro-comunista, de alguna índole?. Sí, sin dudas fue un militar de excepción, al punto de po

Acerca del peronismo

Empezaré diciendo, para que se entienda de dónde es que hablo, que provengo de un matrimonio – para el caso, mis padres – él, ferviente antiperonista, un gorila de pura cepa, de lo más recalcitrante, y ella, mi madre, peronista inconfesa… Tengo 47 años de edad, soy hijo menor de una pareja ya grande; calculen que estos fenómenos ocurrían por el tiempo en que yo he nacido. Bueno, y de eso surgí yo, fruto de una típica familia clase media argentina; mi madre tenía la mayor parte del tiempo para educarnos y adoctrinarnos; mi padre se la pasaba casi todo el tiempo fuera de casa, trabajando, pero era una masa, ideológicamente hablando, en el poco tiempo libre que le quedaba, y los fines de semana. Puede decirse que lo poco que mi madre se atreviera a inculcarnos de las ventajas del peronismo, mi padre se las arreglaba tranquilo para deshacerlo, en unas pocas horas. En lo relacional, a mí me tocó padecer a mi padre, sobre todo en mi adolescencia (el apellido con que firmo mis escritos, y y

Las posiciones políticas como cuadros patológicos

Cada vez me convenzo más en que, al menos entre los ciudadanos comunes, nuestras posiciones políticas, incluso, político-partidarias, obedecen más a un verdadero cuadro patológico que padecemos antes que a una verdadera y asumida postura ideológica, entendiendo este concepto como a un modelo o estructura sistémica de ideas, de lo que pudiera llegar a ser. Vivimos diciendo que las de los actuales políticos – funcionarios, dirigentes, punteros – se ajustan a meros intereses económicos, corporativos y de cualquier forma que conlleve detentar el poder, o disfrutar de sus migajas. Pero esto último no sería posible sin lo primero. En una sociedad donde mayoritariamente se enarbolaran y sostuvieran ideales e ideas largamente reflexionadas, requiriendo su atención, es decir, donde se establecieran filosofías de vida, maneras de ver y entender a la realidad y al mundo, por encontradas entre sí que fueran esas visiones, esas filosofías, resultaría imposible que líderes y referentes político-so

La mejor manera de derribar un gobierno

No es acusándolo de fascismo ni de censor, ni desprestigiándolo en nada respecto de lo que haga; ni poniendo palos en la rueda ni dejando de otorgarle un presupuesto desde el Parlamento que se desestabiliza y finalmente se derroca un gobierno. No, es, en principio, idiotizando a su pueblo que se lo hace. Banalizando los medios de comunicación so pretexto de ejercer libertad de expresión, planteando ficciones inverosímiles, nada representativas, ofreciendo “testimonios” incongruentes y poco realistas, convenciendo de padecer crisis ajenas, que se lo hace. Es alentando a salir a comprar dólares a caudales para ir a meterlos bajo el colchón como se desestabiliza, e infiltrando a partidarios “de la primera hora” pero a quienes nunca les hemos visto la cara, y que vienen a contarnos una rara versión de la historia, como si nosotros no la hubiéramos vivido, que lo hacen. Es reconociendo nuestra victoria e intentando insuflarnos de exitismo que lo hacen; luego de eso viene el “

José Pablo Feinmann y el peso de las palabras

Las palabras suelen ser tramposas, es algo que siempre debemos tener en cuenta quienes trabajamos con ella como herramienta. El poeta mejor que nadie sabe de esto, de lo abstruso – llegado el caso – de las palabras, y de cómo en medio de una frase pueden llegar a darse vuelta, oponerse al concepto que buscábamos en una primera intención, para terminar diciéndose todo lo contrario respecto de lo perseguido. Les pasa a los poetas, no menos frecuente les ocurre a escribas y pensadores. Ahí está ahora José Pablo Feinmann, desde hace unos días, intentando convencer a alguien – acaso a sí mismo – de que no dijo lo que dijo cuando le hicieron un reportaje en el diario La Nación , de Buenos Aires, donde entre otras cosas expresó que "es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que te hablan del hambre" . Esto dicho así, como si alguna vez al menos en Argentina hubiera habido algún presidente surgido de la clase obrera, siquiera de la clase media. No, esto último j

Daniel Camelo & Inmigrantes Big Band presentó su primer disco, "Puertos"

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El acontecimiento fue en el Boris Club de Jazz, Gorriti 5568, de Buenos Aires, a las 21 hs., el día miércoles 14 de diciembre.   Ya Daniel Camelo había sabido romper prejuicios míos acerca del jazz tradicional y las big bands, como lo supe contar en su momento , a puro movimiento de dirección orquestal, en aquella ocasión frente a la Boris Big Band, la formación con la que cuenta Daniel, para dar su visión acerca de los clásicos del género. Con Inmigrantes Big Band entonces mi expectativa fue mucho mayor, y luego de mi primera experiencia, sabiendo que con esta agrupación es con la que él muestra sus creaciones personales, en base de jazz, pero donde también se combinan ritmos y texturas, matices riquísimos de los diversos lugares del mundo en los que estuvo, y de los que se permitió impregnarse. Porque como bien dice Daniel en el texto de la carátula interna de la tapa del disco en que por primera vez presenta su obra: “Si el que emigra es el que se va, el inmigrante es el que l