Los prólogos de Jorge Luis Borges
Existen dos libros que compilan los prólogos que Jorge Luis
Borges redactara para otros libros, para otros autores, Prólogos y un Prólogo de Prólogos (1975), y Prólogos (1988), perteneciente éste último a la colección
Biblioteca Personal, de Hyspamérica, mientras que el primer título lo es a
Editorial Emecé, y quizás por esta razón las dos compilaciones nunca se
reunieron en un solo volumen.
Hay quien cree el segundo título es más importante que el
primero, supongo que por la cantidad y calidad de los textos, amén de las obras
y autores prologados, sin embargo, me resulta fundamental aquel primer otro,
nada más siquiera por el “prólogo de prólogos”, donde el prologuista ensaya su
análisis sobre este tipo de texto, como género en sí mismo.
¿Qué es un prólogo?
Muchas veces, más de un lector convendrá que un prólogo es
esa cosa aburrida por lo farragosa, que antecede el texto principal que
deseamos leer, incluso por el que hemos decidido comprar un libro.
Muchas veces, cuando no es el propio autor del libro también
el de su prefacio, un prologuista se presenta como un dechado de virtudes y
erudiciones vagas y varias, acerca de un sinnúmero de aspectos, que pueden ir
de lo social a lo político, de lo filosófico a lo histórico, etc., que rozan
apenas el verdadero sentido del libro, que es la obra que lleva por título, y
hasta a uno le queda la sensación de que el prologuista se avino a escribir esa
especie de carta de presentación un poco como a regañadientes, un poco como
favor al tipo que después de todo será el que se lleve las regalías.
Quizás fuera mejor que sea el editor quien cumpliera este
cometido, en tanto comparte el interés con el autor de vender el objeto-libro,
por lo cual quizás se esmere más en declarar y presentar a su promesa. Pero,
bueno, probado está también que los editores no siempre son a la vez escritores
(espacio para las suspicacias).
Claro, no es lo mismo que escriba el prólogo a tu libro tu
primo, por buen escritor que sea, a que lo haga Jorge Luis Borges. A ver a su
vez quién se atrevería prologar un libro del maestro, y no deja de llamar la
atención la motivación que Borges pudiera tener respecto de sus elecciones
sobre cuáles libros prologar y cuáles no. Llama la atención, digo, porque no
siempre ha prologado a autores declaradamente de su admiración y preferencia,
como a una gran cantidad de obras y autores solo existe una referencia borgiana
a partir de alguno de estos prólogos.
Pero no nos anticipemos a algo que ya veo va a dar para más
largo. Volvamos al punto de definición del concepto de prólogo, preferiblemente
en las propias palabras de Borges (en aquel “Prólogo de prólogos”):
“Que yo sepa, nadie ha formulado hasta ahora una teoría del
prólogo. La omisión no debe afligirnos, ya que todos sabemos de qué se trata.
El prólogo, en la triste mayoría de los casos, linda con la oratoria de
sobremesa o con los panegíricos fúnebres abunda en hipérboles irresponsables,
que la lectura incrédula acepta como convenciones del género. (…)
“El (prólogo) de muchas obras que el tiempo no ha querido
olvidar es parte inseparable del texto”. (…)
“El prólogo, mando son propicios los astros, no es una forma
subalterna del brindis; es una especie lateral de la crítica. No sé qué juicio
favorable o adverso merecerán los míos, que abarcan tantas opiniones y tantos
años…”.
El prólogo, entonces, según Borges, es “una especie lateral
de la crítica”… Claro, de la crítica en tanto te guste el libro que vas a
prologar, nadie imagina un prólogo que denoste a la obra que le sucede
(imaginen: “bueno, la novela que leerán a continuación, la verdad que es una
reverenda porquería”).
Sin embargo, el mismo Borges se permitió decir en un prólogo
suyo a un libro de cuentos de Julio Cortázar: “El estilo no parece cuidado,
pero cada palabra ha sido elegida”. En fin, qué dos grandes, ¿verdad?
A continuación presento el contenido de los dos libros de
prólogos de Jorge Luis Borges, y en futuras notas espero poder hacer algún
análisis de algunos de ellos.
Prólogos y un prólogo de prólogos: Prosa y Poesía de
Almafuerte; Hilario Ascasubi: Paulino Lucero. Aniceto El Gallo. Santos Vega ;
Adolfo Bioy Casares: La Invención De Morel ; Ray Bradbury: Crónicas Marcianas;
Estanislao Del Campo: Fausto ; Thomas Carlyle: Sartor Resartus; Thomas Carlyle:
De Los Héroes ; Ralph Waldo Emerson: Hombres Representativos; Versos De
Carriego; Miguel De Cervantes: Novelas Ejemplares; Wilkie Collins: La Piedra
Lunar; Santiago Dabove: La Muerte y su Traje ; Macedonio Fernández: El Gaucho ;
Alberto Gerchunoff: Retorno A Don Quijote; Edward Gibbon: Páginas De Historia Y
De Autobiografía; Roberto Godel: Nacimiento Del Fuego ; Carlos M. Grünberg:
Mester De Judería; Francis Bret Harte: Bocetos Californianos ; Pedro Henríquez
Ureña: Obra Crítica; José Hernández: Martín Fierro; Henry James: La Humillación
De Los Northmore ; Franz Kafka: La Metamorfosis; Nora Lange: La Calle De La
Tarde; Lewis Carroll: Obras Completas; El Matrero; Hermán Melville: Bartleby; Francisco
De Quevedo: Prosa Y Verso ; Attilio Rossi: Buenos Aires En Tinta China; Domingo
F. Sarmiento: Recuerdos De Provincia; Domingo F. Sarmiento: Facundo; Marcel
Schwob: La Cruzada De Los Niños; William Shakespeare: Macbeth; William Shand:
Ferment; Olaf Stapledon: Hacedor De Estrellas; Emanuel Swedenborg: Mystical
Works; Paul Valéry: El Cementerio Marino; María Esther Vázquez: Los Nombres De
La Muerte; Walt Whitman: Hojas De Hierba.
Prólogos (de la colección "Biblioteca Personal"): Julio Cortázar – Cuentos; Evangelios Apócrifos;
Franz Kafka - América. Relatos Breves; Gilbert Ketth Chesterton - La Cruz Azul
Y Otros Cuentos; Maurice Maeterlinck - La Inteligencia De Las Flores; Dino
Buzzati - El Desierto De Los Tártaros; Henrik Ibsen - Peer Gynt. Hedda Gabler;
José María Eca De Queiroz - El Mandarín; Leopoldo Lugones - El Imperio
Jesuítico ; André Gide - Los Monederos Falsos; Herbert George Wells - La Máquina
Del Tiempo. El Hombre Invisible; Robert Graves - Los Mitos Griegos; Fiodor
Dostoievski - Los Demonios; Edward Kasner & James Newman - Matemáticas E
Imaginación; Eugene O' Neill - El Gran Dios Brown. Extraño Interludio. El Luto
Le Sienta A Electra; Ariwara No Narihira - Cuentos De Ise; Hermann Melville -
Benito Cereno. Billy Budd. Bartleby, El Escribiente; Giovanni Papini - Lo
Trágico Cotidiano. El Piloto Ciego. Palabras Y Sangre; Arthur Machen - Los Tres
Impostores; Fray Luis De León - Cantar De Cantares. Exposición Del Libro De
Job; Joseph Conrad - El Corazón De Las Tinieblas. Con La Soga Al Cuello; Oscar
Wilde - Ensayos Y Diálogos; Henri Michaux - Un Bárbaro En Asia; Hermann Hesse -
El Juego De Los Abalorios; Enoch A. Bennett - Enterrado En Vida; Claudio Eliano
- Historia De Los Animales; Thorstein Veblen - Teoría De La Clase Ociosa;
Gustave Flaubert - Las Tentaciones De San Antonio; Marco Polo - La Descripción
Del Mundo; Marcel Schwob - Vidas Imaginarias; George Bernard Shaw - César Y
Cleopatra. La Comandante Bárbara. Cándida; Francisco De Quevedo - La Fortuna
Con Seso Y La Hora De Todos. Marco Bruto ; Eden Phillpotts - Los Rojos
Redmayne; Sören Kierkegaard - Temor Y Temblor; Gustav Meyrink - El Golem; Henry
James - La Lección Del Maestro. La Vida Privada. La Figura En La Alfombra;
Heródoto - Los Nueve Libros De La Historia; Juan Rulfo - Pedro Páramo; Rudyard
Kipling – Relatos; William Beckford – Vathek; Daniel Defoe - Las Venturas Y
Desventuras De La Famosa Moll Flanders; Jean Cocteau - El Secreto Profesional Y
Otros Textos; Thomas De Quincey - Los Últimos Días De Emmanuel Kant Y Otros
Escritos; Ramón Gómez De La Serna - Prólogo A La Obra De Silverio Lanza; (Selección
De Antoine Galland) - Las Mil Y Una Noches; Robert Louis Stevenson - La Nuevas
Noches Árabes. Markheim; Léon Bloy - La Salvación Por Los Judíos. La Sangre Del
Pobre. En Las Tinieblas; Bhagavad-Gita. Poema De Gilgamesh; Juan José Arreola -
Cuentos Fantásticos; David Garnett - De Dama A Zorro. Un Hombre En El
Zoológico. La Vuelta Del Marinero ; Jonathan Swift - Viajes De Gulliver; Paul
Groussac - Crítica Literaria; Manuel Mujica Lainez - Los Ídolos; Juan Ruiz -
Libro De Buen Amor; William Blake - Poesía Completa; Hugh Walpole - En La Plaza
Oscura; Ezequiel Martínez Estrada - Obra Poética; Edgar Allan Poe – Cuentos; Publio
Virgilio Marón - La Eneida; Voltaire – Cuentos; J. W. Dunne - Un Experimento
Con El Tiempo; Attilio Momigliano - Ensayo Sobre El Orlando Furioso; William
James - Las Variedades De La Experiencia Religiosa. Estudio Sobre La Naturaleza
Humana; Snorri Sturluson - Saga De Egil Skallagrimsson .
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