Actors Studio: la escuela de arte dramático de las estrellas


Fundada por Lee Strasberg, es una de las escuelas de arte dramático más prestigiosas del mundo, siempre ligada con el brillo de Hollywood.


La escuela de arte dramático fundada en Nueva York en 1947 por Lee Strasberg y Elia Kazan, se halla situada en el 432 de la calle 44 oeste, de Manhattan.
Actores como Marlon Brando y James Dean pasaron por sus aulas, confiriéndole un prestigio sin igual, ligado por el mismo motivo al brillo y la fama de Hollywood.

 

Los antecedentes del Actors’ Studio

 

En 1923 el Teatro del Arte de Moscú, dirigido por Constantin Stanislavski, efectuó una gira por Estados Unidos, entre quienes se encontraba la actriz Maria Ouspenskaya (la inefable gitana de The Wolfman (1940), de George Waggner), quien decide quedarse en Nueva York, y junto a otros, forma el American Laboratory Theatre. Aquí es donde Lee Strasberg recibe las primeras nociones del sistema.
En 1931 Lee Strasberg funda el Group Theatre, grupo teatral que experimenta con el método de Stanislavski de actuación. El proyecto dura seis años, durante los cuales desarrollan un tipo de teatro independiente, del denominado “off-Broadway”. De ese grupo surgieron figuras como John Garfield, Lee J. Cobb, Van Henflin y Karl Malden, y directores como Elia Kazan, Sidney Lumet y Martin Ritt.

 

El método Stanislavski de actuación

 

El de Constantin Stanislavski (1863-1938) se distingue de otros métodos (como el de Grotowski, otro de los más reconocidos) por ser esencialmente naturalista, centrándose en temas tales como la relajación, la concentración, la memoria emocional, las unidades, los objetivos y los superobjetivos.
En las propias palabras de Stanislavski: “Mi sistema es el resultado de búsquedas de toda la vida…he tratado de encontrar un método de trabajo para actores que les permita crear la imagen de un personaje, insuflándole la vida interior de un espíritu humano, y a través de medios naturales, encarnarlo en el escenario en una bella forma artística”.
Finalmente, Strasberg no sería un purista de esta enseñanza sino más bien que realizaría su propia versión de la misma. Una anécdota dice que en los años 30 Stanislavski y Strasberg dieron en conocerse, sin embargo no llegaron a ponerse de acuerdo en sus ideas acerca del tema de la actuación.

 

La novedad del Actors’ Studio

 

A mediados de los ’50 la escuela empieza a definir una tendencia de “modernidad”, en lo relativo a la actuación, e incluso, los principales dramaturgos empiezan a escribir siguiendo sus delineamientos. Son de esta partida Arthur Miller, Tennessee Williams y William Gibson, entre otros.

 

Actores y actrices egresados del Actors Studio

 

Marlon Brando, James Dean, Montgomery Clift, Paul Newman, Rod Steiger, Caroll Baker, Shelley Winters, Marilyn Monroe, Eli Wallach, Anthony Quinn, Ben Gazzara, Cliff Robertson, Lee Remick, Jack Palance y muchísimos más.
Actores y actrices de formación stalisnavskiana, sin haber pasado por esta escuela, son John Cassavetes, Joanne Woodward, Anthony Perkins, Sidney Poitier, Vic Morrow y varios más.

 

Los riesgos del método de Stanislavski

 

Mucho se ha criticado este método, al utilizarse la memoria emocional y la identificación con el personaje, tan total como sea posible, conduciría a una fascinación con secuelas de neurosis, y también es famosa la supuesta actitud “tiránica” de Strasberg hacia sus discípulos. Se dice que Marilyn Monroe le acusaba de sumirla en la depresión.

 

El Actors Studio en la actualidad

 

Lee Strasberg murió en 1982, y su hija, Susan, continuó la dirección de la escuela, hasta 1999, en que también falleció.
Actualmente, la institución está presidida por Ellen Burstyn, Harvey Keitel, y Al Pacino. Su sitio oficial puede ser visitado en la siguiente dirección http://www.theactorsstudio.org/
La serie de documentales Insight The Actors Studio, exhibida en diferentes canales de la televisión por cable, ofrece en cada entrega un reportaje profundo a diferentes figuras que han pasado por esta institución.
Finalmente, podemos siempre recordar la figura de Lee Strasberg, por su personificación de “Don Fanucci”, en El Padrino II (1974), de Francis Ford Coppola, y a Susan Strasberg por su protagónico en Psych-Out (1968), de Richard Rush.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff