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En octubre Revista Spes Unica cumple dos años

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Y lo festejamos con un número con más páginas y un nuevo SORTEO DE UNA CARTA NATAL (es un informe pipí-cucú, nada de resumen ni ocho cuartos). Sobre cómo participar del sorteo se enterarán en el próximo número, más o menos entre las páginas 5 a 7, así que a leer pa' enterarse. Endemientras, vallan biendo kómo keda la pata.

13-9: El día que el gorilaje volvió a las calles

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Una de las peores consecuencias de la monopolización de los medios de información es la sensación de absoluto que se crea a través de las versiones de la realidad que profesan. En una ciudad de por sí ruidosa como es Buenos Aires, si se ametralla permanentemente desde la TV, radio y periódicos, con la nueva de que hay, ahora, ya, “caos en la ciudad”, dicho y repetido hasta convertir la frase en un slogan, no es difícil que el receptor termine por convencerse de que realmente la urbe se ha convertido en un infierno, máxime cuando nos han educado para no dudar de los medios ni de los noticieros, esas cosas que fueron creadas para enterarnos de la verdad. De la misma manera ocurre con el tema de la inseguridad, comenzás a echarle siete llaves a la puerta de tu casa, aunque en tu barrio los robos sean nada más que eventuales, incluso casi inexistentes, cuando insistentemente se te dice que la ola de asaltos y crímenes crece en el día a día, hora a hora, a ritmo vertiginoso y alarman

El vino derramado sobre la cabeza

Para mi amigo Dani El Yo Hay una frase en el I Ching , una idea, relativa a la línea o sentencia de algún hexagrama, que dice que en una fiesta está muy bien gozar y divertirse, pero que si en la euforia y embriaguez de la alegría uno llega a verter el vino de la copa sobre su cabeza, eso es motivo de vergüenza. Significa que tanto un hombre como un mono pueden sentir alegría, pero si en esa alegría el hombre se comportara como un mono, bien, eso es motivo de vergüenza. Cuando obtenemos algo de lo que durante años hemos carecido, quizás durante capítulos enteros de nuestras vidas, como puede ser vivir en una sociedad más justa y equitativa, con más plenos derechos y una economía y una industria pujantes y crecientes, entre otros valores, es natural que estemos felices, contentos o alegres, máxime si venimos de una larga etapa de dilapidar y malvender nuestros recursos, de prestarnos a intereses foráneos, de pervertirnos, tal y como sucedió en Argentina. Lo que no es natur

Borges: Prólogo a 'Bartleby' de Melville y el tema del infinito

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El infinito fue aún en su propia obra un tema de obsesión para Borges (recuérdese nomás su Libro de Arena , o Funes, el memorioso ), no desde un punto de vista religioso, desde ya, aunque no pudiera el asunto dejar de connotar cierto grado al menos de misticismo. Tal tema no podría dejar de hacerle interesar por la obra de Lewis Carroll, de Franz Kafka, y cuando menos, por el Moby Dick de Herman Melville. Medio prólogo del Bartleby está dedicado al tema de la ballena blanca. Moby Dick es una novela cosmológica, del mismo modo que lo es el Hacedor de Estrellas , de Olaf Stapledon, aunque probablemente mucho más alegórica que ésta (otro ejemplo de novela cosmológica, pienso ahora, Rayuela , de Julio Cortázar). Respecto de Moby Dick , Borges discrepa con los críticos que han visto en esa historia la vieja lucha del bien contra el mal, para apuntar que más bien “…el símbolo de la ballena es menos apto para sugerir que el cosmos es malvado que para sugerir su vastedad, su inhuman

Borges: Prólogo a 'Novelas ejemplares', de Cervantes

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En el pensamiento de Borges, la dicotomía entre novela psicológica ( mainstream ) y novela de aventuras o de género, está llevada al extremo de la consideración de polaridad del modo como Jung lo expresa en su teoría o demostración de lo dionisiaco frente a lo apolíneo . Borges no lo expresa así, no hace referencia alguna a esto, pero es notable el parentesco que se establece en sus dichos, lo que podríamos llamar una realidad apolínea, la de la novela psicológica, y otra dionisiaca, la novela de género. Como todo buen filósofo, Borges busca la síntesis de eso, y aquí, para comenzar, ya apunta a establecer un arquetipo (declaradamente platónico) para cada uno de estos estamentos, y directamente dice que The beast in the jungle , de Henry James es o puede ser el arquetipo de la novela psicológica(1), mientras que Las mil y una noches lo es de la novela de género o de aventuras, casi como estableciendo una misma dicotomía Apolo-Dionisos, Platón-Aristóteles. El sumun del mainstre

Borges, prólogos a Carlyle: Idealismo, nazismo y new age

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La vez pasada, en un reportaje que se le hizo por televisión, Alejandro Dolina decía de Borges que no se le puede valorar por su ignorancia y mal entendimiento de lo que es la política, como por lo mismo respecto del tango o del fútbol; “no se le puede juzgar a Borges por lo que no es”, enfatizaba Dolina, en el sentido creo que de formas de pensamiento en cuanto a estas cuestiones, que en el maestro fallan por sí mismas. Leyendo y releyendo los libros de prólogos escritos por Borges, cada vez me convenzo más de que Borges era una persona eminentemente inmadura en un aspecto fundamental, posiblemente el emocional, rayando en el infantilismo. Esto no lo digo peyorativamente. En todo caso, a esto le contrasta su genialidad al momento de realizar observaciones –creo que el mayor porcentaje de esa genialidad se basa en sus observaciones– y de realizar entelequias. Borges era como un niño permanentemente azorado, perplejo y sorprendido, que también de manera permanente descubre una