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Acerca de la expropiación a Repsol en Argentina

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Una mujer puede durante años – como de hecho ocurre en todos lados – dejarse golpear, vejar, ultrajar, insultar, por quien es su esposo o compañero. Esa permisividad no le da derecho a nadie a consentirla, a hacer uso de ella; luego, esa mujer tiene derecho a decir “basta”, en cualquier momento que se le ocurra. Esa ha sido la relación durante todos estos años, entre la empresa de explotación petrolera Repsol y la nación Argentina. Lo cierto es que Repsol no ha venido a conquistarnos ni a invadirnos, en un principio el estado argentino consintió de manera contractual que ésta – y otras empresas en otras áreas, como ser la línea aérea nacional, las telefónicas, los fondos de jubilación, etc. – viniera y se afincara en el país, literalmente para usarlo como mesa de dinero, para vaciarlo. Durante años el dinero que Repsol sacaba de Argentina superaba ampliamente las ganancias. Argentina tiene derecho ahora a decir “basta”. El derecho a la expropiación está declarado, tanto

Fe y fidelidad

Qué lindos son los diccionarios, ¿verdad?, revisarlos es como ver mapas, aunque sean de lugares que no conocés, que nunca vas a visitar. Particularmente me gustan las definiciones que destacan sus raíces etimológicas, como por ejemplo: Fe. (Del lat. fides ). 1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia. 2. f. Conjunto de creencias de una religión. 3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas. En sus tres acepciones básicas vemos que de la primera a la tercera la palabra va perdiendo poco a poco su connotación religiosa, de lo exclusivo a lo general, y luego de lo general religioso a lo completamente laico. Es decir, para la tercera acepción una persona ya puede tener sus propias creencias o compartir la de los demás, y tampoco se advierte a qué van dirigidas esas creencias. La fe es creer en algo o en alguien, es creer apostando, sin necesidad de u

Culminó el ciclo de conciertos de The Wall en Buenos Aires

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Roger Waters acaba de finalizar su ciclo de nueve conciertos de The Wall, en Buenos Aires, ofrecidos entre los días 7 y 20 de marzo. Yo fui en la primera fecha; lamentablemente, no tengo fotos ni videos que mostrarles. A la entrada al estadio había carteles de advertencia sobre la prohibición del ingreso con todo tipo de videocámaras; supuse que si me retiraban la mía ya no la recuperaría, por lo que decidí ir a ocultarla en el cantero de una casa vecina, para ir a retirarla a la salida del evento. Luego, de haber sabido que la revisión de bolsos y mochilas por parte del personal de seguridad iba a ser prácticamente inexistente, esta anécdota no existiría. Primera de una velada encantadora. Diferencias y similitudes con sus anteriores puestas La obra es la misma, las mismas canciones que ya todos sabemos de memoria, el mismo argumento, el mismo mensaje antisistema. Pero Roger Waters no vino a presentarnos más de lo mismo, ni solo la oportunidad de poder ver este espectáculo a quie

Maneras de escribir una novela

Hay por lo menos dos, hay escritores que parten de una situación inicial, para sentarse a escribir, y otros – entre quienes me incluyo – no lo hacemos, hasta no tener por lo menos los trazos generales del desarrollo de la historia, en la mente. Es decir, el escritor “situacional” se sienta a describir una primera escena, sin la menor idea, quizás, de qué es lo que se derivará de ahí. En cambio, un escritor más argumental lo hará con el inicio, desarrollo (y algunas ramificaciones, quizás) y final (o por lo menos varias posibilidades entre varios finales), en la mente. El otro día oí hablar al escritor Juan Saturain, en el programa de TV Puerto Cultura , de canal 9 de Buenos Aires, describiéndose a sí mismo como a un escritor situacional, y diciendo que la falla en escribir de otra forma, la historia “de corrido”, radica en que más tarde o temprano el desarrollo se vuelve previsible, uno empieza a adivinar más o menos en qué capítulos, a qué altura del libro reaparecerán personajes d

Luis García presentó su espacio radial

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El 2º viernes de cada mes, de 20 a 21 hs de España, Luis García Orihuela, autor de Babel Books Inc., presentará una columna titulada ¿Qué me cuentas? , en el programa Encuéntame en las Ondas , de Radio Guiniguada, de Islas Canarias, conducido por Tino Prieto. Las frecuencias de la radio son 105.9 y 89.8, ambas de FM, pero también se puede oír de manera online, en el sitio web de la emisora:  http://www.radioguiniguada.com/ Le agradecemos a Luis la mención que ha hecho de nuestros libros, y de diferentes aspectos de la editorial, en lo que fue la presentación de su columna, el día viernes 9 de marzo. Para oír la primera entrega, hacer click aquí .

El escritor en la manada

Renuncian a sus individualidades, para pasar a constituirse en la manada, y entonces empiezan a actuar en consecuencia. Porque ser parte de la manada les da seguridad, psicológica, emocional, material, porque “si más o menos todos pensamos, hacemos y decimos lo mismo, aquello que expresemos será ley”, considera la manada, y así se evitará cada integrante el ser observado, distinguido, señalado, juzgado. Me recuerda al “Mi nombre es Legión, porque somos muchos”, del endemoniado de Gadarena. Así, para la manada, el que no se integre a ella será porque sufre de complejo de Dios, claro, porque se individualiza, porque sigue sus propios criterios y es coherente con sus determinaciones, con sus ideales, con la propia filosofía de vida, la que se forjó aprendiendo de otras individualidades, de aquellos que escribieron libros, por ejemplo, porque “escribir es un asunto solitario”, como decía el viejo Ray Bradbury. El tema del complejo de Dios, me resulta interesantísimo, porque a la única a