La astrología como formadora de opinión política

Desde que estoy en las redes sociales advierto que la mayor parte de mis colegas ostenta una tendencia ideológica que puntualmente se podría definir como de derecha.
Sobran en la web los análisis de cartas natales de referentes de la nueva política Latinoamericana, mostrando a los nuevos líderes como a pérfidos o locos, interpretaciones que igualmente pronostican la pronta caída del nuevo modelo político griego o la desintegración en la nada del nuevo Movimiento Podemos, en España.
Lo cierto es que desde ya quince años –por lo bajo– un nuevo modelo político viene cristalizándose en el mundo (ya las cosas nunca volverán a ser como fueron hace quince años atrás).
Yo no sé por qué la mayor parte de mis colegas astrólogos son básicamente de derecha, supongo que ciertas estructuras psicológicas encuentran mejor terreno de desarrollo en determinadas actividades. Y puede que la Astrología sea terreno propicio a quien desee pasar por ser “objetivo” a mediano o largo plazo, por otra parte, en un fárrago de información que andá a saber dónde se dijo qué ni cuánto hace.
La astrología es terreno propicio porque, a excepción de los escépticos, por lo general la gente confía en lo que tengamos los astrólogos para decirle, al margen de no saber muy bien en base de qué es que estamos hablando. “En base a la ubicación de los planetas en el cielo, en un momento determinado”… Bueno, ponele.
Pero para todo hay reglas, y en pocos ámbitos hay más reglas que en la Astrología. Los astrólogos podremos ser una sarta de locos de imaginación desaforada (será tema para otra discusión), ¡pero qué imaginación desbordada tan organizada que tenemos! Nuestro material de trabajo podría ser una entelequia sin sentido (para muchos de hecho lo es), pero cualquier interesado mínimamente en profundizar un poco en el tema sabe que con tal fárrago de material se podría diseñar una nueva carrera universitaria, de cinco o seis años de duración.
La cuestión es que los astrólogos hablan y con lo que dicen hacen formación de opinión política.
Por ejemplo, recorriendo la web, el otro día me encuentro con el siguiente video del astrólogo Hugo Bonito, titulado: “Cristina Kirchner 2015-2016”


Es la versión de la carta natal de Cristina Kirchner que más popularmente circula en la red, la que se puede dar por buena.
Generalmente, poco se sabe de la hora oficial de nacimiento de cualquier persona pública actual, apenas la fecha y lugar de nacimiento, para lo que existe una técnica de rectificación que sirve para “encontrar” la hora de nacimiento más aproximada a lo que habrá de ser la real. No pongo en duda la efectividad de dicha técnica, o técnicas (hay varias para decidir lo mismo).
Luego, hay también diversas técnicas para “pronosticar” los eventos a vivir por una persona en un tiempo determinado. La que utiliza Bonito es la de tránsitos planetarios, pero hay otras.
En fin, concretamente, Bonito dice que Cristina, su Partido (FPV), pierde las próximas elecciones, entregando ella el mando a alguien de la oposición, para quedar luego fuera de la escena política, hasta arriba de problemas y conflictos que enfrentar, completamente sola, lo que se parece más a tener que enfrentar una durísima crisis.
Extrañamente, no se ven marcados los aspectos planetarios en el mapa astral que Bonito presenta en pantalla.
Los aspectos planetarios son las relaciones que por ángulo se establecen (o no) entre los planetas en una carta. Es decir, “no es todo contra todo”, hay una serie limitada de ángulos que tomar en cuenta, con un “orbe” o “separación” de +/- X cantidad de grados. Los aspectos planetarios son los que nos ofrecen la mayor información sustancial en una carta, luego, en qué casas y signos se ubican, lo que nos da la modalidad y en qué temas funcionará lo anterior.
Pero no hay un real consenso entre los astrólogos acerca de qué orbes hay que utilizar para cada aspecto. Por ejemplo, para un sextil (60º) yo uso un orbe de 5º, dos más si se trata del Sol o la Luna, es decir que considero un sextil entre los 55 y los 65 grados (soy bastante generoso, ¿verdad?), entre los 53 y los 67, si se trata del Sol o la Luna. Aún más reduzco esos orbes si se trata de tránsitos (+/- 2º, 3º estrictos si se trata del Sol o la Luna).
Bueno, hay astrólogos que siguen considerando 5º +/- de orbe para los tránsitos, y más aún para la carta natal. Se entenderá que así a estos astrólogos se les abre un abanico de posibilidades respecto de “encontrar” justo el aspecto que estaban queriendo encontrar.
Por ejemplo, supongamos que yo crea que Rajoy es un pervertido sexual. Supongamos que Marte en oposición a Plutón denota perversión sexual. Supongamos que obligo a la Astrología a que me muestre esta configuración en la carta de Rajoy.
Es muy triste utilizar la Astrología de esta manera, una disciplina que nos da (a tantos) tanto de comer.
En fin, estaba con eso de que no sé con qué orbes trabaja Bonito (y no tengo ganas ni tiempo de ponerme a corroborar cuáles utilizó).
Al margen, supongamos que usa los mismos orbes que yo, supongamos que técnicamente su mapa no presenta ninguna duda.
Entre los aspectos inarmónicos pone demasiado énfasis, confiriéndoles una desmedida gravedad, a meras semicudraturas, un aspecto menor entre los inarmónicos. A las crisis y conflictos mayores en la vida de una persona, las grandes tensiones, las proveen oposiciones y cuadraturas, no semicuadraturas (la palabra te lo dice: “la mitad de una cuadratura”, la mitad de intensidad en la tensión). Las semicuadraturas proveen de ese tipo de molestias y conflictos reconocidos por todos, que Cristina Kirchner viene padeciendo desde que asumió por primera vez, sino de antes (falsas denuncias, calumnias, inconducentes intentos de desestabilización, boicots, etc.)
A los 2:25 de video, hablando de la SUPUESTA cuadratura Luna-Plutón (a ojos vista, dudo mucho que exista esa aspectación, volviendo al tema de los orbes…), Bonito dice: “hay un freno”.
Plutón no frena, Bonito, a lo sumo, en cuadratura, hace que explote todo por los aires, y hay que ver otras aspectaciones que acompañen la configuración para saber si tal cosa perjudica o beneficia al sujeto. ¿Que se trata de una gran crisis? Ponele, Plutón representa al Ave Fénix, a veces las grandes crisis hacen que las personas crezcan, algo que vos ya deberías saber.
A los 5:58 de video dice que algo (algo muy malo para Cristina) ES INEXORABLE. A este punto de la historia, Bonito debería tener una concepción mucho más holística y moderna de la Astrología, comprender el ya viejo lema que reza: “los planetas no obligan…”.
A los 6:15 de video dice que “Saturno es temible. Yo no lo respeto tanto…”. Bueno, yo lo respetaría, si te parece tan temible.
A los 10:16 de video (aún hablando UNA a favor de Cristina) refiere al aspecto de 144º (“muy poco utilizado por otros astrólogos, para mí MAS IMPORTANTE QUE EL TRIGONO” (¡¡¡!!!), dice).
A ver, hay una serie de aspectos mencionados en viejísimos tratados de Astrología, que llegan desde el Medioevo o aún de antes, que a algún árabe loco se le ocurría utilizarlos, que actualmente no se usan, porque, o bien son tan débiles en su acción que prácticamente no se notan, no agregan nada a la vida de una persona, o bien porque atienden a ciertos enfoques “mágicos”, asumidos en épocas donde la Astrología sobrevivía en peores condiciones que ahora (que las hubo, aunque cueste creerlo).
Se me ocurre pensar que si Bonito usa aspectos armónicos que ya nadie usa, también debe usar de los inarmónicos, a los que debe encontrar más importantes que las ordinarias oposiciones y cuadraturas, con la misma utilidad que por aquello que dije acerca de los orbes.
En fin, para que esto no quede en la mera crítica y por ofrecerles entonces algo más, se me ocurrió entonces hacer la Revolución Solar de Cristina Kirchner, para este año (dónde sí se ve qué aspectos utilizo). El 19 de febrero de 2015, Cristina cumplió años en Chapadmalal, ciudad balnearia de Buenos Aires. (Más abajo en este artículo aparecen las imágenes de mis mapas).
La revolución solar, u horóscopo personal, es la versión de la carta natal para un cumpleaños determinado, luego se superponen ambos mapas y se ve qué pasa. Para la realización de este mapa utilicé los datos rectificados que usa Hugo Bonito.
Y me encuentro con que las mismas casas natales y de revolución se superponen (1 sobre 1, 2 sobre 2, 3 sobre 3… etc.). Esto pocas veces pasa en la vida de una persona.
Cuando ocurre, lo que se ve es que las posibilidades e imposibilidades denotadas en la carta natal, se potencian. Entonces, pienso, ¿por qué una mujer que ganó dos elecciones presidenciales con esa carta natal, no va a sentirse por lo menos igualmente triunfadora, por lo menos hasta febrero de 2016? (en que habría que hacer otra revolución solar, la del nuevo cumpleaños).
Esa aglomeración de planetas en la casa 10 de la revolución me habla de un acopio y reunión de fuerzas, extraídas de todos los demás aspectos de la vida, aplicado a los ámbitos de la casa 10, el ejercicio de la profesión y de la autoridad, la PRESIDENCIA. No, Cristina no va a dejar de gobernarnos hasta no entregar la banda a quien corresponda, no se preocupen.
Y para que vean que no les miento, les dejo el siguiente link de referencia, donde con un poco de observación y paciencia van a arribar a unas cuantas conclusiones interesantes:
(Fíjense, por ejemplo, qué actividades comprenden a Piscis. Y qué representa el Plutón de Hugo Bonito… :D )
Yo no les voy a decir nunca, ni aquí ni en ninguna parte, quién va a ganar las próximas elecciones desde un plan “astrólogo”, por varias razones:
1)     Porque no me dedico a la Astrología Política
2)     Porque respeto y amo a esta materia maravillosa, la Astrología, que a los 24 años de edad me ayudó a encontrarle un sentido a la vida.
3)     Porque me atengo al lema: “Los planetas no obligan…”.
El valor de mi trabajo no pasa, nunca pasó ni pasará por hacer presagios escandalosos. En todo caso, mis consultas saben del valor de mi trabajo, y entonces me refieren, y esa es en verdad la mejor publicidad que puedo tener.
Los astrólogos no somos gente con la capacidad de asombro muerta. Y a mí me gusta mucho asombrarme, porque así luego disfruto multiplicadamente cada festejo…

Revolución Solar sobre carta natal de Cristina KirchnerRevolución Solar sobre carta natal de Cristina Kirchner

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff