El fan fiction, un nuevo género literario


El fan fiction, como su nombre lo indica, es el recurso de escribir sobre personajes e historias escritas por otros, como recreaciones, precuelas o secuelas, o historias alternativas, pudiendo salir el material original de películas, novelas, cuentos, historietas o hasta videojuegos, para ir a continuarse en cualquier otro formato, respecto del que le es original.
Según un artículo dela BBC, de noviembre del año pasado, en el sitio fanfiction.net – el mayor de publicaciones del género, de habla inglesa – ya había publicadas 550 mil piezas, solamente dedicadas a Harry Potter.
El mismo artículo advierte que un antecedente de este recurso ya se encuentra en Virgilio, que para su La Eneida, toma personajes de la Odisea de Homero.
Tampoco el fan fiction es privativo de escritores amateurs o aficionados, que continúan las obras de sus autores predilectos. En lo mismo han incurrido autores ya consagrados, como el caso de Isabel Allende y su versión de El Zorro (el original, de Johnston McCulley), o Brian W. Aldiss, con sus títulos Frankenstein Unbound (Mary Shelley), y Dracula Unbound (Bram Stoker).

Sobre los derechos de autor y asuntos de copyright

No hay una normativa general que impida este recurso, dependiendo de la legislación de cada país, pero en Estados Unidos, el país con mayor cantidad de cultores de este género, hay un área gris en la jurisprudencia, donde no termina de determinarse su presunta legalidad e ilegalidad; en todo caso, queda a criterio de los autores originales el iniciar demandas o no, no por plagio, que no se trataría de eso, sino sobre los derechos de uso de marcas y personajes.
Según el mismo artículo antes mencionado, J. K. Rowlings se halla encantada con este fenómeno que suscita su personaje, mientras que Anne Rice (la saga del vampiro Lestat), va por la demanda a todos aquellos que osen continuar su obra. En cambio, George Lucas, dejó de bregar contra la utilización de sus historias, luego de concluir su última entrega de Star Wars.

Los beneficios de la Fan Fiction

Desde mi perspectiva, no solo me parece enormemente alentador que un personaje como Harry Potter haya devuelto a los jóvenes al hábito de la lectura, además, esta nueva posibilidad que ofrece ahora la fan fiction, me parece un muy buen estímulo para iniciarse en la escritura, un muy buen ejercicio de taller literario, ante tanta muestra de “pérdida de brújula” como la que suele ofrecer tanta gente al presentar sus originales propios, sobre todo en los comienzos.
Crear de la nada una historia, situaciones verosímiles, o con su propia coherencia interna, psicologías diferenciadas de personajes, etc., no es tarea para nada fácil para aquellos que recién empiezan, y esta forma puede ser una buena manera de transitar un camino “con ciertos mojones” trazados, de manera externa, que ayuden a equilibrar – que enseñen cómo hacerlo – una historia, experiencia que luego se podrá volcar a la propia creatividad original.
Particularmente, una vez escribí una historia sobre Batman; lo hice porque me dio la gana, sin pensar en publicarla, u obtener rédito comercial. Hice el experimento de publicarla en un blog, y tuvo bastante buena acogida, de los seguidores del personaje, claro.
No puede decirse que sea un plagio; la historia es original mía, y queda claro que yo no inventé a los personajes.
No sé, voy a buscar la forma de re-publicarla – con o sin posibilidad de rédito económico - ; puede ser mi modo de colaborar con un movimiento que me simpatiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff