'Música del Alma', de Charly García


'Música del Alma' es un álbum con el valor de documento, que reúne a músicos y bandas de la talla de David Lebón, León Gieco, Sui Generis y Raúl Porchetto.


En 1980, ya formada y funcionando la banda Serú Girán, se publicó este álbum doble, que presenta partes de lo que fue el recital de rock “Festival del Amor”, realizado en el estadio Luna Park de Buenos Aires, en noviembre de 1977.
Erróneamente se informa en muchas partes que este fue un recital de Charly García, realizado con amigos. En realidad, se trató de un concierto colectivo, donde participaron muchos solistas y bandas, tales como Arco Iris, León Gieco, Raúl Porchetto, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, David Lebón, y claro está, Charly García. Los músicos tocaron por separados y uniéndose en diferentes combinaciones, y de eso Charly tomó partes para confeccionar su álbum.
Las grabaciones originales de todo el material – si alguna vez se hubo proyectado publicar un álbum con todo el concierto – era de tan mala calidad, que quedó obsoleto.
Precisamente y por ello Charly completó el álbum con grabaciones de estudio; no obstante, Música del Alma iba a recibir una pésima crítica en su momento de publicación, precisamente, por contener incluso momentos realmente inaudibles. No obstante también el material cobraba valor de documento. Recientemente se publicó una edición en CD (el original salió en vinilo y cassette), remasterizada, con un sonido bastante mejorado, si bien nunca del todo bueno.


Una transición entre La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán


Charly se encontraba en un momento “bisagra” en su carrera, a fines de 1977, despidiéndose de su banda La Máquina de Hacer Pájaros.
En este disco, en la parte “en vivo”, aparece tocando a dúo con David Lebón, como un antecedente de lo que sería Serú Girán.


Porsuigieco


Porsuigieco fue una formación eventual, integrada por León Gieco, Raúl Porchetto y Sui Generis (Charly García y Nito Mestre), que grabó un único disco homónimo, un año antes del festival, en 1976. En este disco Charly vuelve a reunirlos para grabar en estudios el tema Iba Acabándose el Vino, de su propia autoría, y con la voz de María Rosa Yorio.


Lista de temas, autores e intérpretes

  • Variaciones sobre Música del Alma (en vivo) (García), Charly García
  • Dos Edificios Dorados (en vivo) (Lebón, Lagardé), David Lebón y Charly García
  • Hombre de Mala Sangre (en vivo) (Lebón, Lagardé), David Lebón y Charly García
  • El Fantasma de Canterville (en vivo) (García), Charly García y David Lebón
  • Boletos, Pases y Abonos (en vivo) (García) La Máquina de Hacer Pájaros
  • Gaby (en vivo) (Piegari, Correa) Sui Generis
  • Bienvenidos al Tren (García) Sui Generis
  • Tema de los Devotos (Lebón) David Lebón y Charly García
  • Iba Acabándose el Vino (estudio) (García) Porsuigieco
  • Las Dulces Promesas (estudio) (Gieco) León Gieco y Charly García
  • Sentado en el Umbral de Dios (estudio) (Porchetto) Raúl Porchetto y Charly García
  • Studio Jam (estudio) (García) Charly García
  • Música del Alma (estudio) (García) Charly García y David Lebón
En Internet circula más material del Festival del Amor, con más temas de La Máquina de Hacer Pájaros y las versiones en vivo de lo que aquí se presenta grabado en estudios.


Música del Alma, el valor de un documento


A pesar de la mala calidad de grabación original, en el álbum se presentan verdaderas “joyas”, como las versiones de Dos Edificios Dorados y Hombre de Mala Sangre, que quizás en lo interpretativo sean las mejores que se hayan grabado.
El hallazgo de Gaby, un tema del primer Sui Generis, anterior a la grabación de sus discos. La versión extendida de Boletos, Pases y Abonos, con el único solo de batería que se haya grabado del genial Oscar Moro. El hermoso solo de piano que constituye las Variaciones sobre Música del Alma.
El arte de tapa, realizado por la escenógrafa, ilustradora y fotógrafa Renata Schussheim, que se volvió un ícono, y que en la primera edición en vinilo cubría también los interiores.
En definitiva, se trata del material testimonial de una época, que no debería faltar en la colección personal de ningún melómano del rock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff