Los Puntos Medios en la carta natal

Es una de las técnicas secundarias de la astrología, de enorme ayuda al astrólogo, cuando se presentan contradicciones y ambigüedades en la carta astral.

Además de la concurrencia de signos zodiacales, casas, planetas y aspectos planetarios, el astrólogo cuenta con otros elementos de índole secundaria, para un mayor y más profundo discernimiento en su tarea interpretativa de la carta natal; un conjunto de estos son los puntos medios.

Los puntos medios son focos virtuales de energía

Los astrólogos están acostumbrados a trabajar con elementos considerados como “focos virtuales de energía”; es decir, con objetos que sustancialmente y en sí mismos no existen, sino que son provocados por la relación entre dos objetos ya sí clara y físicamente determinados. El ejemplo más conocido de esto son los nodos lunares (positivo y negativo), que se desprenden de cierta angulación a considerar, entre la luna y la tierra. Esas angulaciones, por supuesto, poseen posiciones específicas en el zodíaco, de ahí que puedan ser establecidas para luego sumarlas al conjunto de elementos a considerar en la interpretación.
Los puntos medios se toman de un par de elementos astrológicos específicos (planetas, Ascendente, Medio Cielo), y como su nombre lo indica, se establecen “a la justa mitad de camino” entre las posiciones de los dos elementos considerados.
Hay un modo de representarlos taquigráficamente, con el símbolo “ // “; es decir, que si queremos anotar el punto medio entre el Sol y Mercurio, anotaremos “Sol // Mercurio”.

Los puntos medios representan “fusión de energías”

En muchos libros introductorios al estudio de la interpretación astrológica, se dice que el aspecto de conjunción representa una “fusión de energías”. Esto es un craso error. La conjunción es solo una “combinación” de energías, donde la de un planeta luchará por dominar a la otra (u otras), imponiéndose generalmente la del planeta que mejor dignidad obtenga por el signo donde se halle.
Los puntos medios (que solo pueden producirse de a pares) son los que representan verdaderas “fusiones de energía”, toda vez que las que intervienen lo hacen para perder “identidad” y sumarse contributivamente a una nueva forma de energía. De este modo, por ejemplo, debe entenderse que un punto medio Sol-Mercurio es algo muy diferente a una conjunción entre estos dos mismos planetas.

Los puntos medios más conocidos: Venus // Júpiter y Marte // Saturno

Durante muchos años, los puntos medios han sido de uso casi exclusivo de la Astrología Médica, una especialización que se desprende del cuerpo principal de la Astrología, y que fue extensamente estudiada y publicada en una profusa literatura, particularmente por Max Heindel y por la Hermandad de los Rosacruces (Rosacrucian Fellowship). El resto de los astrólogos o bien despreciaban o bien desconocían el uso de esta técnica.
Inclusive, muchos estudiosos de la Astrología Médica solo consideraban a los pares de puntos medios conformados por los planetas Venus y Júpiter, y Marte y Saturno, obviando a los demás, y dándole al primero la significación de “concentración del vigor”, desde un punto de vista de salud orgánica, y por lo mismo, el segundo viene a representar algo así como el “talón de Aquiles” de una persona.
Pero ya en su libro Astrología Médica Moderna, Robert Jansky empieza a hacer consideraciones psicológicas respecto de los puntos medios.

Cálculo de puntos medios

Es realmente sencillo. Se toma la posición zodiacal de dos planetas a elegir, desde el 0º de Aries; es decir, que si uno de los planetas se encuentra a 18º 24’ 56’’ de Libra, anotaremos la posición de 198º 24’ 56’’ (cada signo tiene 30º y Libra comienza a los 180º del primer grado del zodíaco, que coincide con el 0º de Aries).
Hacemos lo mismo con el segundo planeta, sumamos ambas posiciones y dividimos el producto por dos, y ya tenemos el punto medio exacto entre nuestros dos planetas elegidos; así puede hacerse por cada par, incluyendo Ascendente y Medio Cielo (hay astrólogos que también consideran el punto medio entre estos dos elementos, algo que nos presenta dudas, por caso que ambos son pasivos de energías).

Significado de los puntos medios

Por razones de espacio no podemos decirlos todos, pero daremos algunos, que quizás sirvan de ejemplo.

  • SOL // LUNA. Temperamento de la mente. La relación entre hombre y mujer. El matrimonio.
  • SOL // MERCURIO. La facultad de pensar. La movilidad del cuerpo. La cabeza. Los nervios.
  • SOL // VENUS. Armonía y belleza. Joyería. Armonía. Un día pacífico. Atracción personal.
  • SOL // MARTE. Trabajo para hombres. Nivel de energía del cuerpo. El hombre. El marido.
  • SOL // JUPITER. El bienestar del cuerpo. Corpulencia. La tendencia al sobrepeso.
  • SOL // SATURNO. Debilidad. Susceptibilidad a la enfermedad y la enfermedad. Vejez.
  • SOL // URANO. Estado de los nervios. La tensión del cuerpo. Accidentes. Nerviosismo.
  • SOL // NEPTUNO. Relajación física. Debilidad o enfermedad, falta de energía del cuerpo.
  • SOL // PLUTON. La circulación de los fluidos. La función de los órganos internos.
Aún se pueden deducir muchos más significados para estos mismos puntos medios.

Ejemplo de interpretación

Obsérvese la figura, la carta natal de Carlos Monzón, un famoso boxeador argentino, que terminaría asesinando a su pareja, arrojándola por un balcón. Allí, Marte // Urano coincide con la posición de Venus. Venus representa al objeto de los afectos, y la fuerza destructiva de las energías fusionadas de Marte y Urano bien puede ser la de un psicópata.
Lo que no significa que esa potencialidad que todos tenemos (todos tenemos un punto medio Marte-Urano), alguna vez vaya a activarse.
Los puntos medios son especialmente significantes en casos en que la carta, planteada de manera convencional, genera dudas serias, sea por no poder establecer un juicio definitivo entre contradicciones, o porque presenta zonas muy ambiguas.
En astrología, por groseras, suele ser más fácil resolver contradicciones que se presentan, cuando aparecen, que muchas veces, ambigüedades, que estas sí son más difíciles de discernir.
Ningún astrólogo serio formará una conclusión de la sola observación de puntos medios, sino que estos le servirán para decidir entre las cuestiones que ya observara por medio de las posiciones planetarias, y sus aspectos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff