viernes, 25 de noviembre de 2011

"La Biblia" de Vox Dei


Aparecido en 1971, es uno de los trabajos más importantes de la discografía del rock argentino. El que nunca tuvo la difusión que hubiera merecido.


Vox Dei fue una de las bandas pioneras del rock cantado en español, en Argentina. La que constituyó uno de sus primeros hitos al presentar la que debió ser la primera obra conceptual del rock argentino, La Biblia, inspirada obviamente en los textos sagrados.

 

Vox Dei, una banda pionera del rock en Argentina

 

Constituida por Ricardo Soulé (guitarra y voz), Juan Carlos Godoy (guitarra), Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería), la banda Vox Dei apareció en 1968, integrando una de las bandas inaugurales del rock en Argentina, junto a otras tales como Los Gatos, Almendra y Manal.
Su primer disco apareció en 1970, Caliente, poniéndose a trabajar rápidamente en la composición de La Biblia, la que terminaría por ser la obra cumbre del grupo, que se publicaría un año más tarde.
La banda produjo tres discos más, pero en 1974 Ricardo Soulé anunció su retiro de la formación, algo que anteriormente ya había hecho Juan Carlos Godoy.
Nunca se resolvió el tema de si la composición de La Biblia pertenecía absolutamente a Soulé, o si había sido realizada en colaboración con Quiroga, algo que originaría fricciones en la relación y terminaría por desgastar a la banda.
Ya como solista, Soulé emprendería una obra sobre el Cantar del Mío Cid, también en versión rock, pero nunca pasó de la presentación de dos o tres canciones.

 

"La Biblia", la obra cumbre de Vox Dei

 

Enseguida de darse a conocer la elaboración del trabajo, el Arzobispado de Buenos Aires se mostró muy interesado al enterarse de la factura del producto, pero enseguida se volcó a favor de la obra, encontrándola recomendable para la juventud, y sorprendiéndose de la enorme capacidad de síntesis (el disco dura apenas cincuentaiséis minutos), por lo que el mamotreto pudiera reflejarse fielmente en apenas un puñado de canciones.
Lejos de sonar a banda de Acción Católica, la obra de Vox Dei es irrefutablemente rock, con una poética despojada de todo partidismo religioso y pretensión evangelizadora; antes bien, es un mensaje de amor universal, más parecido a lo que como antecedente puede encontrarse en Jesucristo Superstar.
La lista de canciones es la que sigue:
  • Génesis
  • Moisés
  • Las guerras
  • Profecías
  • Libros sapienciales
  • Cristo (Nacimiento)
  • Cristo (Muerte y Resurrección)
  • Apocalipsis (instrumental)


La versión sinfónica de "La Biblia"


Nunca fue La Biblia de Vox Dei una obra que tuviera el reconocimiento ni la difusión que hubiera merecido, esto responsabilidad de un país que no acostumbra proteger ni estimular la expresión cultural, al menos la de una calidad definida.
Lo más que se llegó a hacer, un homenaje, quizás, fue una versión de la obra, a principios de los años ’70, a iniciativa de los productores discográficos Billy Bond y Jorge Álvarez.
La misma es una versión sinfónica, interpretada por el Ensamble Musical de Buenos Aires, orquesta dirigida por Pedro Ignacio Calderón, y actuando toda la galería de solistas, bandas y dúos más reconocidos del rock argentino, tales como Alejandro Medina, Cubero Díaz, Miguel Cantilo, Billy Bond, David Lebón, Óscar Moro, Carlos Cutaia, Sui Generis, Claudio Gabis, Jorge Pinchevsky, Raúl Porchetto, Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli, entre otros.
En su momento la crítica fue bastante despiadada con esta versión, pero con el tiempo se puede escuchar y reconocer que no es mala; solo quizás actualmente se podría realizar un mejor producto, con mejor calidad de grabación, dados los avances técnicos, y de aquella solo resta decir que resulta incomprensible por qué no se hizo participar a los autores e intérpretes originales.
Con los años Vox Dei se reuniría para dejar registro de una grabación en vivo de su creación, esta vez con músicos invitados tales como Andrés Calamaro y Fito Páez. En la actualidad, la banda se sigue reuniendo esporádicamente, pero ya sin la participación de Ricardo Soulé.