'La Bastarda', travestismo y humor desopilante


La serie mexicana de humor absurdo de mayor culto en la Internet actual; travestismo y parodia de las telenovelas latinoamericanas.


La Bastarda es una parodia de telenovela, que desde México, se transmite exclusivamente por Internet, especialmente desde su sitio oficial, y por el sitio de videos youtube.com.
Según Eduardo Soto, su productor, en declaraciones para El Siglo del Torreón, todo comenzó "siendo un juego entre amigos (…). En una visita a San Miguel de Allende, grabamos la fachada de una casona mientras Gabriel improvisaba diciendo que se vengaría por la herencia que le habían quitado. Posteriormente edité y musicalicé el video a modo de tráiler; lo subí a YouTube para que lo vieran todos los amigos. Tuvimos muy buena respuesta, así que decidimos empezar a contar la historia de La Bastarda", señaló el principal responsable de la serie web.
Las características principales de la serie son su alta calidad de producción, aún independiente, el parejo y elevado nivel actoral, en su mayoría hombres travestidos, que en los roles principales cubren cada uno dos papeles.


Sinopsis de La Bastarda


El mismo día que muere su madre, Gabriela se entera que tiene una hermana gemela y que es heredera de una gran fortuna. En principio, Gabriela trabaja como sirvienta para la casa en que su hermana reside.
Desde ya la trama explota los clichés típicos de toda telenovela latinoamericana, enredándose en situaciones y relación de personajes, cobrando altísimo vuelo de humor absurdo, que inevitablemente recuerda al grupo canadiense Kids in the Hall, particularmente más a su película, antes que al programa de televisión. (Brain Candy, 1988, título y año de la película).


La Bastarda: Humor absurdo y calidad de producción


Pese a tratarse de una producción independiente, La Bastarda se destaca por su calidad de filmación, vestuario y escenografía, y por el excelente manejo de cámaras.
También es muy meritorio el excelente nivel actoral de todo el elenco.
Han sabido capitalizar eventualidades, como cuando uno de sus protagonistas, Gabriel Beltrán (que personificaba a Gabriela y a su hermana gemela), debió abandonar el rodaje por otros compromisos, por lo que tuvo que ser suplido por Agustín Ocegueda. Para que sucediera tal cosa, decidieron dar “una vuelta de tuerca” a la historia, en un desopilante episodio donde Gabriela y su hermana son atropelladas por un auto conducido por un muppet; cuestión que a ambas se le desfigura el rostro, y al ser intervenidas quirúrgicamente, las dos salen del quirófano con el rostro del nuevo actor suplente. Se trata de uno de los mejores gags de la serie, que si no hubiera sido por esa eventualidad no hubiera existido.
También es de valorar la muy buena musicalización y los cuadros de comedia musical que por momentos aparecen en la historia, gracias a las buenas dotes de canto de los actores principales.


El elenco y los créditos


  • Gabriela / Bárbara: Gabriel Beltrán y Agustín Ocegueda
  • Carlota Valverde: Omar Yspango
  • Mimí / Alejandro Alejandro: Santiago Torres-Vázquez
  • María Eliza Valverde: La Prohibida
  • Inspector / WhatNot: Vincent Guimer
  • José María: Eduardo Castañeda
  • Paquita: Paquita Sevilla
  • Productor: Eduardo Soto
Y con la participación de: Héctor Hernández Hernández, Juan Pablo Pérez-Grovas, Johnny Carmona, Tattiana Soto, Luis Ernesto Ramos, Gabriela Villegas, Fernando Pérez, Gabriela Lanzagorta, Israel Vázquez
  • Postproducción: Eduardo Soto, Israel Vázquez
  • Historia Original: Santiago Torres Vázquez, Omar Yspango, Eduardo Soto, Israel Vázquez
  • Vestuario: J. Alberto Verástegui
  • Tema Musical "La Bastarda": Eduardo Soto / Israel Vázquez
  • Música Original: Eduardo Soto
  • Diseño de Maquillaje: Tattiana Soto
  • Diseño de la Pagina Web: Vincent Guimer


El suceso de La Bastarda


A la fecha llevan dieciséis geniales capítulos grabados (de entre diez y trece minutos cada uno), y merecidamente se han constituido en una serie de culto en toda Latinoamérica.
En este momento el perfil de Facebook de su programa tiene 3.473 seguidores y 700 más en Twitter. Prometen para la serie un final inesperado.
Sin perder calidad en ningún momento, se nota que el equipo se divierte trabajando, y esa diversión es contagiosa y se transmite en la pantalla; los bloopers (escenas fallidas y cómicas) se suceden al final de cada capítulo, confirmando esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff