Guia de medios de información para periodistas


La reconocida periodista Mindy McAdams realizó una ´"Guía de Medios para Periodistas", de mucho valor incluso para aficionados; aquí un resumen de eso.


Este artículo está basado en la Guía de Habilidades Multimedia para Periodistas (2009), de Mindy McAdams, egresada del Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Facultad de Florida. Ha trabajado para el Washington Post y el Times de Nueva York, ha residido en Malasia y Vietnam y ha publicado libros de consejos para periodistas en función de la web.
En esta ocasión presentamos ordenadamente los ítems principales de su Guía.

 

Primera tarea: leer blogs y usar RSS

 

La autora recomienda leer blogs, no solamente de noticias, particularmente Mashable y ReadWriteWeb, donde se brinda información actualizada de todas las tendencias de la Web 2.0, redes sociales, herramientas y sitios, por la principal razón de mantenerse actualizado con todos los cambios que a estos niveles se produzcan.
Recomienda usar Google Reader como lector RSS, como opción mucho más cómoda a la clásica lista de “favoritos” o “marcadores” del navegador (entre otras cosas, permite ver las actualizaciones de los blogs elegidos, sin entrar a ellos). También recomienda ser selectivo y prudente al momento de agregar blogs al lector.

 

Segunda tarea: crear un blog propio

 

Se aconseja ser consecuente y regular en esta actividad; los blogs desactualizados o que no presentan cambios con cierta periodicidad tienden a ser olvidados por todos.
Se recomienda enlazar los "posts" del blog propio con los de otros blogs; esto dará visibilidad a otros “blogueros” y también – vía trackbacks – a otros lectores de blogs. Comentar los blogs de otras personas también es importante, particularmente, con temas similares a los de uno. Siempre "tipear" el nombre propio y la URL del propio blog en los casilleros para comentarios, esto atraerá lectores.
La autora aconseja no más de 300 palabras por cada post del propio blog; de otro modo utilizar un vínculo “leer más”.
Intentar ser lo más personal posible respecto de los temas del propio blog.
Se recomienda WordPress por sobre todas las demás plataformas gratuitas, al momento de presentar la guía.

 

Tercera tarea: armarse de un “kit” o equipo de periodista 

 

Comprar un grabador, preferentemente de audio digital, y aprender a usarlo por su manual, y a manipularlo frente al entrevistado (no permitir que él mismo lo sostenga, no apoyarlo sobre la mesa). Verificar que el aparato funciona con formatos mp3 o WAV de forma exclusiva. Usar auriculares para comprobar la salida de la grabación.
No interrumpir las respuestas del entrevistado, ni siquiera con expresiones de afirmación ante lo que está diciendo. Si se juzgara menester asentir a lo que se oye, se hará con movimientos gestuales.
Jamás realizar preguntas que obliguen a responder meramente “sí” o “no”.
Descargar de la web el programa libre Audacity, de edición de sonido, y buscar del mismo modo un tutorial para aprender a manejarlo (hay cientos en la red); de ser necesario, el programa Switch, también gratuito, sirve para cambiar formatos de archivo de audio (el mp3 siempre es el más liviano). Grabar o transformar grabaciones a manera “mono” en vez de “estéreo” y así también se ahorrará carga de archivo.
Organizar el material en carpetas con nombres claros y fechadas.
Para todos estos trabajos no se requiere de computadoras ni muy sofisticadas ni de muchos recursos; precisamente, esta guía trata de tener lo mínimo indispensable, pero de calidad óptima.

 

Cuarta tarea: escuchar “podcasts”. Sitios de "podcasts" en español

 

Los “podcasts” no son otra cosa que las mismas grabaciones que realizan los periodistas, conteniendo entrevistas o notas de opinión, o informativas de cualquier género. Existen de diferentes temáticas y se pueden descargar y ser llevados a un CD o al iPod para escuchar luego, cuando conduce en su auto, por ejemplo.
Algunos sitios de descarga de “podcasts” en español que pueden ser interesantes son: Comunicando, puritito tomate y Punto y aparte.

 

Quinta tarea: crear “podcasts”

 

Usted puede cargar sus grabaciones de entrevistas, información y notas de opinión, libremente, al sitio soundcloud.com, y desde allí pasarlo mediante un “widget” a su blog en WordPress.
El primer sitio no le permitirá guardar muchas horas de audio, pero de cualquier modo sus archivos no deberían durar más de treinta minutos, y siempre podrá reemplazarlos, a medida que la información se vaya poniendo anticuada.

 

Sexta tarea: hacer fotografías

 

No se necesita una cámara muy grande para realizar buenas fotos y películas periodísticas; en algunos casos, la cámara incorporada al celular puede bastar.
Puede combinar buenas fotos con audio y producir presentaciones; por cada caso que se le presente, tome la mayor cantidad de fotos posibles, de diferentes ángulos.
Ármese un banco de fotografías en Flickr (es gratuito) desde donde también redireccionará sus imágenes a su blog (WordPress cuenta con excelentes tutoriales acerca de cómo realizar todos estos trabajos).
Descárguese gratis el programa de edición de imágenes Picassa, la versión “amateur” del Photoshop de los profesionales.
Busque turoriales que le enseñen a cortar, tonalizar, cambiar de tamaño y enfoque a las imágenes, así como guardar en formatos optimizados (JPG, el mp3 de la imagen).
Para realizar mejores presentaciones, puede usar el programa Soundslides, que no es gratis pero sí económico. El mismo realiza presentaciones ajustándose automáticamente a la duración del archivo de audio. La relación es de más o menos 12 fotos cada minuto.

 

Contar una buena historia con imagen y sonido

 

Es la meta final de todo periodista interesado, al menos en la propuesta de este artículo.
La autora advierte, que siguiendo estos consejos, no solo de un evento se dirá lo que ocurrió y acerca de quiénes estuvieron allí, además, se podrá “transmitir el sentido de la experiencia. Si era una fiesta, tenemos que escuchar la música, las copas chocando, el murmullo, las risas”.
Obviamente, no todos los eventos requerirán de multimedia y el periodista deberá saber discriminar cuándo es útil y cuándo no, por resultar aburrido o inapropiado, dependiendo de la naturaleza del evento.

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