domingo, 27 de noviembre de 2011

Entrevista a Chava Aguilar, cantante del grupo Coda


En esta entrevista, Chava Aguilar, la voz de Coda, la banda de heavy melódico de México, nos habla de su nuevo proyecto, que incluye la edición de un libro.


Coda es la banda insignia del heavy rock melódico, en México, con veintidós años de carrera, una quincena de discos grabados con las principales compañías, la satisfacción de haber tocado en Japón, haber grabado en Londres junto a Spike Edney, tecladista de Queen, y producidos por Robin Black, que entre otros también produjera bandas tales como Pink Floyd, Supertramp y Black Sabbath.
Fueron desde sus inicios teloneros o bandas soporte en giras de bandas tales como Def Leppard y Mötley Crüe. Pero además de la música, Chava Aguilar (también conocido como “Drago”), cantante de la banda, tiene a la literatura por pasión. En esta entrevista nos habla de ello y de su último proyecto, que combina libro y disco, de pronta publicación.
Agradecemos a Rodolfo y Yoselem Divincenzo, de Babel Books Inc., que nos pusieron en contacto con el artista para la realización de esta entrevista.

 

Un apocalipsis romántico

 

Pregunta: Contanos, por favor, de tu nuevo trabajo. Es un proyecto de libro que se acompaña de un trabajo discográfico, ¿verdad?
Chava: Estoy muy contento porque es una historia que escribí hace unos 15 años. Trabajé muy duro en él durante un año más o menos. Fue mucho tiempo de estudio y documentación y tanto de idear como ensamblar todo lo que traía en la mente. Tiene muchos personajes importantes con historias diversas. Además aterrizar el Apocalipsis en nuestra época y a manera de novela romántica fue todo un reto. Terminé feliz cuando puse el punto al epílogo. Pero después lo ofrecí a todas las editoriales en México, ¡y en algunas sigo esperando respuesta!
Además componer las canciones pensando en la historia fue algo diferente a lo que siempre hice con mi banda Coda. Tenía una idea fija, que tuve que modernizar ahora que se rescató el proyecto.
El CD traerá otras sorpresas pues incluiré la canción con la que ganamos un concurso y representamos a México en Japón, algún dueto y como siempre ¡mucho rock desde el fondo del alma!
Estoy feliz de haber encontrado a las amables personas de Babel Books, en NuevaYork, que están dispuestas a abordar este barco.

 

El amante de las novelas de terror

 

Pregunta: No es el primer libro que publicás; tenés ya “Prosas y Furtivos Versos”, y ahora la novela “Rapsodia Apocalíptica”; ¿qué sentís, si hay alguna diferencia, que podés canalizar en la literatura que no así en la música?
Chava: En la literatura puedo explayarme mucho más en detalles, echar a volar la imaginación sin límites. En la música hay que cuadrar muchas cosas y ser muy conciso para ser claro,
"Prosas"… fue un pequeño libro de poemas que edité para mis fans y que espero re-publicar.
Tengo otros escritos de cuentos cortos que he hecho a través del tiempo. Me fascina absorber lo que pasa y plasmar lo que pueda. Sólo hay una vida y un legado que dejaremos a nuestros hijos.
Pregunta: ¿Qué autores de la literatura admirás, o sentís te han influenciado?
Chava: ¡William P. Blatty me mató con "El Exorcista"!. Virginia Andrews. Amo a Stephen King, Gary Jennings, y últimamente estoy atrapado otra vez en los "Caballos de Troya", de J. J. Benítez

 

Sobre todo, ¡rock y tequila!

 

Pregunta: Muchas veces con Coda han tocado a beneficio de los menos favorecidos, tanto en México como en otros países; ¿sentís un compromiso social o político particular, que te lleve a este tipo de actos, o es algo más eventual?
Chava: Ha sido algo eventual desafortunadamente, pero siempre quisiera ayudar más, conocer a los menos afortunados siempre es una experiencia enriquecedora de vida.
Pregunta: ¿Cuáles son los próximos proyectos, individuales y con la banda?
Chava: Tengo muchos proyectos en puerta. Este año pretendo realizar 4 CD's inéditos. Tres serán solistas, el primero será por supuesto el de Rapsodia Apocalíptica; después haré un tributo a Sammy Hagar, un rockero admirable que tengo la fortuna de llamar amigo. Otro con composiciones más en la onda blues, ¡y por último el nuevo de Coda!, Además de tocar en cualquier lugar que nos demanden.
Pregunta: ¿Hay algo que quisieras agregar, que yo no te haya preguntado, sobre estos temas u otros?
Chava: Muchísimas gracias por esta entrevista, es un honor que nuestra obra llegue hasta la hermosa Argentina, ¡tengo muchos amigos de aquella península, comenzando por mi mejor amigo! ¡Espero algún día ir por allá a rockear con toda esa increíble gente! ¡Un abrazo lleno de playa desde acá, en Cabo San Lucas, México! Y sobre todo, ¡mucho tequila!


Esta entrevista fue publicada primeramente en Suite101.net, el 11 de febrero de 2011