'El Zorro', de Johnston McCulley


Interpretado por Douglas Fairbanks, Tyrone Power, Alain Delon o Antonio Banderas, también fue un éxito de Walt Disney, y del interés de Isabel Allende.

 
El Zorro, el popular héroe de novela de capa y espada, fue creado por el escritor, guionista y periodista Johnston McCulley, haciendo su primera aparición en la novela por entregas La Maldición de Capistrano, publicada en la revista americana All-Story Weekly, en 1919.
Un año más tarde aparece la película muda La Marca del Zorro, de Fred Niblo y con Douglas Fairbanks, que populariza la historia y define al personaje, en todas sus características conocidas hasta hoy.
La película tiene tal repercusión, que se filma una secuela, Don Q, el Hijo del Zorro (1925), de Donald Crisp, otra vez con Fairbanks en el rol protagonista.
Esto posibilita a McCulley a reescribir y reeditar La Maldición de Capistrano, esta vez tomando el nombre de la primera película y en forma de libro; en la primera versión, al final de la historia el Zorro revelaba su identidad secreta. Entonces el escritor cambia el final y prosigue la historia en doce aventuras más, también en forma de novela.


Argumento de El Zorro


A principios del siglo XIX, el hijo de un rico hacendado mexicano regresa a Los Ángeles (en tiempos en que todavía pertenecía a México), luego de recibir educación en España, y se encuentra con que el gobierno español se ha vuelto una tiranía que explota y somete a los aborígenes de esas tierras, además de cometer todo tipo de actos de corrupción.
Entonces, Diego de la Vega decide ponerse la máscara para combatir a los malhechores, transformándose en el Zorro.

 

Características del personaje

 

De todos los héroes de historieta que se escudan en la doble identidad, sin dudas el Zorro es quien la presenta más diferenciada, presentándose Don Diego como un joven atildado, educado, que detesta las armas, la violencia, incluso de una manera por momentos cobarde.
Luego, el Zorro es un héroe que hace gala de ingenio y destreza física, antes que de fuerza. El Zorro es un acróbata y un prestidigitador antes que un guerrero.
También representa a la ilustración europea, un tanto burlona de la sencillez y la falta de reflejos propios de la gente de campo (los mismos militares españoles parecen así serlo).
En la crítica exegética que se ha hecho de la obra mucho se ha remarcado sobre las incongruencias históricas que se delatan en la trama, además de encontrarse algún argumento apologético acerca del colonialismo, siendo que finalmente el Zorro lucharía contra los conquistadores españoles en tierras de México, pero, obviamente, para que alguna vez terminara Estados Unidos quedándose con extensas superficies de aquellas tierras (la parte norte de California, precisamente, la región donde el Zorro reside).


Las películas de El Zorro


Existe casi un centenar de películas sobre el personaje, muchas de ellas de origen italiano, pero siendo las más famosas las americanas; entre 1937 y 1947 se realizaron tres seriales, El Zorro cabalga de nuevo, La Legión del Zorro y El Hijo del Zorro.
En 1940 se filma la remake de La Marca del Zorro, de Rouben Mamoulian, con Tyrone Power (en 1974 se realiza nuevamente una remake, de Don McDougall y con Frank Langella en el rol central).
En 1975 Alain Delon personifica el personaje, en El Zorro, de Duccio Tessari.
En 1981 fue muy celebrada la versión cómica de Peter Medak, Zorro, the Gay Blade, con George Hamilton.
Finalmente, son muy conocidas las dos últimas versiones, producidas por Stephen Spielberg y con Antonio Banderas como protagonista, La Máscara del Zorro (1998) y La Leyenda del Zorro (2005).


El Zorro, de Walt Disney


En los años ’50 la productora Walt Disney lanzó la serie de televisión de El Zorro, protagonizada por Guy Williams, quien le definiría la imagen al personaje, ya de manera excluyente y volviéndolo un verdadero ícono. Para muchos es la mejor versión que se haya hecho nunca de la historia.
Pese a su éxito, solo se emitieron dos temporadas y nunca se supo fehacientemente las razones por las que no fue continuada.
Está versión explota el lado más cómico, sino del personaje, de su potencial argumental, incluyendo personajes no originales, tales como el Sargento García, el Cabo Reyes, y otros.
Originalmente filmada en blanco y negro, en 1992 el serial fue remasterizado y coloreado.


El Zorro de Isabel Allende


En 2005, la escritora chilena publica la novela El Zorro: Comienza la Leyenda, donde genera una verdadera “precuela” de la historia del héroe, tomando como base especialmente, a La Maldición de Capistrano.
Allende se centra más en el momento y las figuras históricas que de manera inherente se involucran en la temporalidad del argumento, e intenta precisar o resolver las inexactitudes encontradas en sus precedentes. Otra novedad es que aquí Diego de la Vega no es español, sino mestizo.
Inspirado originalmente en personajes tales como Robin Hood, los Tres Mosqueteros o la Pimpinela Escarlata, el Zorro es, de este tipo de héroes, el que más ha trascendido a través de las épocas, y cuyas posibilidades quizás aún no se encuentren agotadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff