Dibujos animados en combinación con actores

"¿Quién engañó a Roger Rabbit?" fue la película más famosa a partir de este recurso, pero existen antecedentes y sirvió para revitalizarlo.


Probablemente fue ¿Quién engañó a Roger Rabbit? la primera película más famosa, o con mayor repercusión, en combinar animación y actuación de personas reales, pero los antecedentes de esta relación se remontan a 1914, con Gertie, el Dinosaurio, de Winsor McCay, donde el creador aparece interactuando con su personaje.


Walt Disney, un entusiasta en reunir actores y dibujos animados


La primera experiencia sobre este recurso de reunir a dibujos animados y actores fue con las Comedias de Alicia, una serie de cuarenta y uno cortometrajes producidos entre 1923 y 1927, inspirados en Alicia en el País de las Maravillas, donde el papel protagónico fue cubierto por diferentes actrices.
Más tarde, en 1940, en la película Fantasía, el director de orquesta Leopold Stokowski se da la mano con el ratón Mickey.
En 1944, en Los Tres Caballeros, el Pato Donald aparece en diversos escenarios de México y Brasil, filmados, y compartiendo actuación con artistas diversos de esos países. Es el primer antecedente de largometraje que mantiene con mayor duración este recurso.
En 1946, en La Canción del Sur, el conejo Rabito aparece también interactuando junto a personas reales.
En 1948, en Ritmo y Melodía, vuelve a aparecer el Pato Donald junto a actores reales.
Dentro de mi Corazón, de 1949, es otra película de Disney que vuelve a este recurso.
Más tarde, en 1964, en Mary Poppins podemos ver cuadros de baile en que Dick Van Dyke y Julie Andrews danzan con dibujos animados.
En 1971 se produce La Bruja Novata (Travesuras de una Bruja, en Argentina), con Angela Lansbury, con la formidable y famosa escena del partido de fútbol americano entre actores y animales dibujados.
De 1977 es Pedro y el Dragón, en que, obviamente, el dragón se trata de una animación.


Ko-Ko el Payaso, Popeye y Betty Boop


Todas creaciones de Max Fleisher y producidas por Paramount, en los años ´30. A Ko-Ko, el Payaso, era común verlo en los cortos saliendo del frasco de tinta filmado, sobre la mesa de trabajo del dibujante, o luchando contra la pluma, que la misma mano del ilustrador sostenía.
Popeye interactúa con un niño real, que es apabullado por unos grandulones, en uno de sus cortos. También Betty Boop aparece interactuando en filmaciones, en un episodio.


Looney Toones en el mundo real


En 1940, en el corto You Ought to Be in Pictures, el chanchito Porky y el Pato Lucas protagonizan un episodio de nueve minutos, completamente en interacción con actores y escenarios filmados. Es desopilante la escena de Porky conduciendo su auto de dibujo entre el tráfico real.


Tom y Jerry con Gene Kelly y Esther Williams


En el largometraje musical Leven Anclas (1945), de George Sidney, aparecen Tom y Jerry bailando un cuadro junto a Gene Kelly.
Más tarde, en 1953, en el episodio titulado Dangerous When Wet, Tom y Jerry aparecerían en un cuadro de danza acuática con la bailarina y nadadora Esther Williams.


Warner y su largometraje


De 1964 es The Incredible Mr. Limpet, de Arthur Lubin, con unos desconocidos actores que conviven con un mundo marino dibujado.


Dot y el canguro


Es de 1977 y de origen australiano, una película basada en un antiguo cuento infantil de ese país.


Pink Floyd: The Wall: Rock y dibujos animados


En Pink Floyd: The Wall (1982), de Alan Parker, el protagonista, un exitoso cantante de rock, interpretado por Bob Geldoff (que en la vida real era también un cantante de rock), convive en algunas escenas con los dibujos animados que representan sus alucinaciones, derivadas del consumo de drogas. Las animaciones pertenecen al artista británico Gerald Scarfe, quien más tarde trabajaría para la productora Disney en la película Hércules.


¿Quién Engañó a Roger Rabbit?


De 1988 y producida por Steven Spielberg, con dirección de Robert Zemeckis y la actuación de Bob Hoskins, Christopher Lloyd y Joanna Cassidy, entre otros, esta es la primera película centrada integralmente en la interrelación animación-filmación real, agregándose el “plus” de reunir a los principales personajes de dibujos animados de todas las épocas y de las principales productoras.
Por Disney aparecen, entre otros, Mickey Mouse, Minnie, Donald, Daisy, Hugo, Paco y Luis; Goofy, Pluto, Pete Pata de Palo, Horacio, Clarabella, Pepito Grillo, personajes de La Canción del Sur, Dumbo, personajes de Fantasia, José Carioca, Pinocho, Blancanieves y los siete enanitos; Bambi, el Lobo Feroz y Los tres cerditos, y Campanita.
Por Warner, Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky, el Coyote y el Correcaminos, Sam Bigotes, Speedy González , Piolín, Pepe Le Pew, El gato Silvestre, el gallo Claudio, Marvin el Marciano.
Por MGM, entre otros, Droopy.
Por Paramount, Betty Boop y Ko-Ko el Payaso.
Otros personajes conocidos, de otras productoras, el Pájaro Loco y el Gato Félix.
Esta película supuso una andanada de películas que desarrollarían el mismo recurso, y la asociación de Spielberg con Warner Bros, para el desarrollo de sus personajes, en nuevas películas y serie de televisión. Ejemplo de esto es la película Space Jam (1996), que reúne a los Looney Toones con el basquetbolista Michael Jordan.


Los herederos de Roger Rabbit


En 1990 Alvin y las Ardillas tienen su oportunidad con Rockin' Through the Decades, con la actuación de Will Smith, entre otros.
Cool World (1992), de Ralph Bakshi, con Brad Pitt, Kim Bassinger y Gabriel Byrne es quizás lo más logrado del género, con una estética y un argumento tal vez más orientado a los adultos.
Otros personajes conocidos, como Rocky y Bullwinkle (compartiendo escena nada menos que con Robert DeNiro), Casper, y el gato Gardfield también encontraron sus versiones interaccionadas, pero ya con dibujos realizados por computadora.
Del mismo modo, también Homero Simpson llega al “mundo real”, en el final de un episodio de la serie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff