Astrología médica: Las cartas nodales de Robert Jansky


Las cartas nodales, o cartas del nodo sur, o simplemente "cartas de Jansky", son de gran ayuda en el seguimiento de temas referentes a la salud.


La astrología médica es una rama de la materia, a la que muchos astrólogos se dedican de manera exclusiva, o al menos de manera preponderante, teniendo en Max Heindel y en Robert Carl Jansky, sin lugar a duda, a sus principales referentes.
De ninguna manera esta rama de la astrología se pretende prescriptiva, sino por lo contrario, su búsqueda se halla en el diagnóstico, y/o en el seguimiento de enfermedades y afecciones, basados en el intento de hallar un trazado de correspondencias astrológicas, respecto de diferentes partes del cuerpo y los causales de enfermedad.
Particularmente, Robert Jansky ha elaborado un particular sistema de carta derivada de la carta natal convencional, que en nada sustituye a la primera sino que la complementa, excluyentemente para un propósito de análisis de la salud definido, a la que se ha de llamar “carta nodal”, o “carta del nodo lunar sur”, o más simplemente, “carta de Jansky”.
La confección de la misma es tan simple como tomar el eje nodal de una carta natal convencional cualquiera, y según su posición en el zodiaco, hacerlo el eje Ascendente-Descendente de esta nueva carta, haciendo coincidir el nodo lunar sur (también llamado “Cola de Dragón”) con el Ascendente de esta nueva carta.
Luego se dibujará el resto de la carta por el sistema de casas iguales, es decir, 30º para cada casa, a partir del Ascendente (desde ya y en adelante, tómese en cuenta que cada vez que hablemos de Ascendente, nos estaremos refiriendo al nodo lunar sur de la carta astral base, de donde surge la nodal).
Luego se ubican los planetas y se marcan los aspectos, tal cual se ven en la carta natal convencional.
Con este artículo adjuntamos las imágenes de la carta natal del astrólogo John Addey, con su carta nodal correspondiente.

 

Significado de las casas astrológicas en el sistema de Robert Jansky

 

En un vistazo general, las casas de uno a seis representan el lado derecho del cuerpo, y las de siete a doce el lado izquierdo.
Luego, y para una interpretación más precisa, se toman de a pares, a uno y otro lado del Ascendente, representando las casas pares el lado izquierdo de la parte del cuerpo, y las casas impares, el lado derecho. De este modo, tenemos que los diferentes pares representan:
  • Casas 12 y 1: Cabeza y cuello (casa 12, lado izquierdo de cabeza y cuello, y casa 1 lado derecho).
  • Casas 2 y 11: Cavidad torácica, desde el cuello al diafragma, incluyendo el corazón.
  • Casas 3 y 10: estómago, intestino delgado superior, hígado, bazo y páncreas, hasta por debajo del ombligo (partes derecha e izquierda).
  • Casas 4 y 9: bajo abdomen, recto, riñones, vejiga, intestino grueso, caderas y órganos de reproducción.
  • Casas 5 y 8: Nalgas y muslos, hasta el centro de cada rodilla.
  • Casas 6 y 7: Desde el centro de las rodillas hasta los pies.
Los ejes Ascendente-Descendente y Medio Cielo-Fondo del Cielo, son de particular importancia en cuanto a áreas sensibles del organismo. Las influencias más marcadas, así, se darán por los contactos que los planetas guarden en relación con ellos. Desde ya, también hay que prestar atención a los signos, y a las regencias anatómicas que tradicionalmente les corresponden. El tema de la vida y de la muerte, fundamentalmente, se halla en relación con el eje Ascendente-Descendente.
Hay astrólogos que integran a este sistema el tema de los chakras, algo que nunca hizo Jansky y que tampoco reviste interés en este artículo.
Un tema de interés particular sería el de una persona cuya carta natal convencional, de por sí, presentará el nodo lunar sur en conjunción partil con el Ascendente.
En un próximo artículo trataremos del rol de los planetas y sus aspectos, así como el de los tránsitos y progresiones, estos últimos en el seguimiento del desarrollo de las enfermedades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff