Sobre las acusaciones de censura en Suite101.net

Al menos mientras se mantuvo la anterior estructura en Suite101, al ingresar por primera vez al sistema, para colaborar como redactor en él, estaban expresamente enunciadas las condiciones en que estaba permitido hacerlo; se advertía que el sitio era de publicaciones de información, no de opinión, y que dicha estructura era de tipo jerárquica, habiendo una Directora general, Eva Fontiveros, y Redactores Jefes encargado de los diferentes apartados temáticos. La permanencia y participación en el sitio siempre supuso la inherente aceptación de esas condiciones.
No creo que haya jefe editor de ningún medio informativo de ninguna parte del mundo, que alguna vez no haya sido acusado, justa o injustamente, de censura. Pocas cosas más fáciles de hacer también debe haber, que acusar a alguien que ocupa una de estas posiciones, de censura. Para el caso, Eva Fontiveros no iba a ser la excepción, toda vez que Suite101.net jamás fue una comunidad hippie, donde pudiera valer por igual la opinión de todos y cada uno, sino que fue una empresa, como además he aclarado en la nota anterior, perteneciente a su vez a una multinacional, con versiones en diferentes idiomas, inglés, francés y alemán, además de la que nos compete, en español.
Y seguramente, como toda empresa, ésta también en su tiempo supo reservarse su derecho de admisión y permanencia. Como ya he dicho en otras oportunidades, si vamos a un restaurante como clientes, y nos pasamos quejándonos de que la comida estaba fría, cruda o demasiado cocida, de que los precios son excesivos, de que la decoración es inaedcuada y el pan está duro, lo más probable es que en algún momento se nos invite a retirarnos. Lamentablemente, este tipo de cosas pasaron en su momento en Suite101.net.
De cualquier manera, no es por lo que yo diga, y no creo que haya que ser experto en periodismo para advertir cuando realmente sí existe una intencionalidad de sesgar la información y la libertad de expresión, no hay un rubro que lo disimule menos, como es el de la política.
Cualquiera que se asome a los apartados de Suite101.net, referidos a política internacional o regional y local de cualquier país, podrá ver que si no hay por igual artículos representativos de posiciones de derechas e izquierdas, o digamos más amablemente, de liberales y progresistas, es porque en una posición u otra hubo menos cantidad de redactores - realmente, no he hecho el cálculo - y no por una anticipada bajada de línea editorial o intencionalidad de sesgar, de modo alguno. Algunos artículos pueden gustarme más que otros al respecto, me puedo sentir más o menos representado, puedo estar más de acuerdo con unos que otros, y hasta pude extrañar que no hubieran más artículos de un tipo o de otro. Pero no puedo dejar de aceptar que el perfil político de la página, si se puede considerar que alguna vez tuv uno, fue de origen completamente azaroso. Y además, ahí sigue estando la larga lista de artículos, no es porque yo lo diga.
Sin embargo han salido a decir en estos días en dos o tres blogs de morondanga - como es éste - acusaciones acerca de supuestas censuras sufridas en lo que fue el medio informativo de Suite101.net.
Por lo demás, Suite101.net tiene cerca de 2.000 redactores activos; tuvo una sola Jefa Editorial, y apenas dos o tres difamadores.
Por hacerlo más ilustrativo, adjunto ahora un dialoguito intercambiado con dos de estos acusadores, en mi muro de Facebook, a raíz de mi anterior nota en este blog, titulada Suite101.net ya no tiene controles de calidad. 



Homero Cerecedo Exelente
Honestamente, hay casos parecidos y aún peores con todo y las revisiones anteriores, las cuales no me atreví nunca a señalar por no ofender a los colaboradores, aunque si hubieron algunos compañeros que las señalaron en su tiempo causando debates. Saludos y un abrazo.

Roberto Langella 
No, no los hubo nunca, Homero. Nunca hubo en Suite artículos tan malos como estos, de otro modo yo no me hubiera quedado ni ún día en ese sitio. Ni siquiera tus artículos plantillados jamás fueron tan malos (y mirá que son malos, ¿eh?), y si vos creés que sí entonces poné huevos y presentá los links de la misma manera que hice yo.
Pero vos siempre fuiste de tirar la piedra y esconder la mano, Homero. Volvete a esa basura de blog que tenés, a seguir calumniando a gente profesional que dedicó horas a hacer lo que sabe hacer, porque aprendió a hacerlo.
Andá, Homero. Andá a escribir, que a Manuela Garreffa le gusta lo que hacés.

Homero Cerecedo Exelente
Bueno, si son tan malos le agradezco a la redacción que me hayan reconocido como ganador en 2 de las tres veces que competí en concursos y en la tercera me hayan dado premio al segundo lugar, por cierto, el último premio fue por publicar un determinado número de artículos que reunieran los requisitos de calidad en Suite 101. Nadie más me pudo ganar en el sitio, entonces ¿Cómo escriben los demás?

Roberto Langella 
No, si yo nunca dije que en Suite101 no se hayan cometido errores.

Roberto Langella 
Darte un premio a vos, quiero decir.

Roberto Langella 
Dale, que me tengo que ir a dormir, boludo.

Roberto Langella 
Bueh, parece que arrugó. Hasta mañana!
 
Homero Cerecedo Exelente
Ah, era pelea... jajaja, te recuerdo que no fue uno, fueron 3.

Roberto Langella 
Bien por vos, Homero, te habrán servido para comprarte las TV Guías viejas de donde copiar tus artículos

Homero Cerecedo Exelente
jajaja, ah que Roberto, como te han cambiado unas cuantas estrellitas en la frente otorgadas por tu maestra... Lástima que tus artículos no sean leídos, como tú mismo comentabas en los foros, por que eso es lo que le interesa a cualquier negocio y Suite 101 es uno de ellos, a pesar de que la directora no se haya percatado de ello a tiempo.Mientras que mis articulitos copiados de teleguía fueron leídos por más de 730,000 personas y le otorgaron más ganancias a la empresas que todos los que pudieras escribir durante toda tu vida. Así son las cosas mi Robert. pero confió que pasado el calor del momento pueda encontrar en tí a la persona que me parecías, derecha y ética.

Roberto Langella 
Ja, sos el terminator de la mediocridad. El tipo se levanta y sigue y sigue. Te estás pintando solo de cuerpo entero Homero, seguí. ¿Sabés por qué te ganaste tres concursos, y por qué te aguantaban en Suite?, por lástima. Deberías estar agradecido de que no te expulsaran mucho antes.
 
Homero Cerecedo Exelente
Roberto, lamento ver como te dejas influenciar, pero realmente no pretendo discutir con una persona que ya ha tomado partido y no le interesa nada del periodismo auténtico ni la libertad de expresión, Un saludo cordial a ti y a tu esposa mexicana, sin ningún doble sentido. Adiós.
 
Homero Cerecedo Exelente
Y como postdata, si mis 347 artículos fueron aprobados por ese equipo editorial que tanto alabas, resultando que son la porquería que mencionas ¿Dice algo adicional sobre las enormes fallas de revisión de la calidad?

Roberto Langella 
jajajajajaja, ¡sos lo más, Homero!

Roberto Langella 
No, habla del don de gente de aquellas personas, nada más.

Roberto Langella
Homero Cerecedo Exelente dixit (en un foro de Suite101): "En México hay incluso muchas formas de insultar tan sutilmente que nadie las nota, excepto la persona para la que van dirigidas, me imagino que ocurre en otros lados. Alguna vez se lo hice a un compañero de trabajo con la intención de que explotara y así fue, reaccionó violentamente delante de todos y nadie vio que yo lo hubiera molestado u ofendido de alguna manera, sin embargo lo hice, y lo suspendieron por un tiempo sin goce de sueldo.
Sé que parece poco ético, pero el me había cansado con sus insultos a solas, sin testigos, así que me desquité de esa manera, delante de muchos testigos"
.

Roberto Langella 
No sé, si alguien me insulta a solas capaz que lo cago a trompadas, pero con el sueldo de la gente no se juega, me parece. Como que no es muy ético que digamos, ¿no?

Roberto Langella 
Bueno, por eso está contento que hayan echado a Eva y a los RJ, porque ellos cobraban sueldos...

Homero Cerecedo Exelente
Pues si te das por insultado Roberto, es muy tu gusto, Bye.
 
Roberto Langella
  ¿?

Roberto Langella 
Ah, ahora viene la parte en que no entendés de qué hablo.

Manuela Garreffa 
Roberto, no voy a leer todo porque tu maleducacion no me gusta, yo siempre hice ejemplos de lo que decía, varias veces he escrito a los autores donde veía errores, he dicho en el foro que se escriben cosas falsas y algunas veces el autor no las cambia, y nadie me respondía realmente como para llegar a mejorarnos, me preocupaba yo que no tengo mitad de los conocimientos de ellos y ni siquiera escribo en mi idioma, alguien me ha dicho que hacía bien pero la mayoría no daba importancia a estas cosas, de la calidad se preocupan todos AHORA, yo lo siento igualmente por los despidos de los redactores, pero les deseo de encontrar trabajos bien renumerados que puedan hacer bien mientras la directora si se dedica a censurar opinones contrarias a la suya hasta eliminar colaboradores no tiene porque estar trabajando en medios de comunicación, hay muchos trabajos dignos entre los cuales escoger si no somos capaces de respetar el derecho de expresión de todos, entonces mejor así, suerte a todos, no voy a seguir comentando aquí porque no me gusta conversar con quien insulta a la gente, yo he sido siempre sincera pero educada.

Roberto Langella 
¿No vas a leer todo pero yo tengo que considerar tu opinión?; ¿quiénes son los maleducados aquí?
 
Manuela Garreffa 
he llegado hasta las palabras ofensivas que has dicho a Homero y ya es bastante

Manuela Garreffa 
repito, no tengo que seguir leyendo cosas tan groseras, pensé contestar pero si no están de acuerdo borren todo, ya he visto que no son personas capaces de indignarse frente a la censura, por lo tanto no tenemos nada en comun

Manuela Garreffa 
uno es comno es y no cambia con provocaciones, si no eres maleducado no lo eres nunca

buenas noches, gracias por su atención.

Roberto Langella 
Es muy fácil acusar a alguien responsable de un medio informativo de censura; vamos, es de lo primero que se los acusa. No creo que haya un solo directivo de un tipo de medios como estos, como lo fue Eva, que no haya sido acusado de lo mismo. Lo triste es que quienes esgrimen supuestamente a favor de la libertad de expresión generalmente terminan siendo gente que tiene tan poco que decir (y lo poco que tienen, lo hacen tan mal).

Roberto Langella 
Cualquiera que revise la sección de política de Suite101. net puede darse cuenta que jamás hubo censura en este sitio.


(TELÓN FINAL / APAGÓN)

Comentarios

  1. Nota: HCE se refiere a 730 "coma" 000 lecturas; no a 730.000
    Nota 2: No corregí los horrores de ortografía y sintáxis de los posts, porque no se me acuse de censura, además porque ya no se me paga por corregir, je.

    ResponderEliminar
  2. La censura en Suite siempre ha sido tema reincidente en los foros y nunca entendí por qué esa obsesión. Por mi parte nunca observé nada parecido, al contrario los casos que pude conocer (no todos obviamente) eran objetivos y su eliminación o corrección totalmente justificables. Pero claro es solo mi opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu mensaje será revisado para su posterior publicación (o no).

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff