Teatro Margarita Xirgú, de Buenos Aires


En pleno corazón del barrio de San Telmo, el hermoso edificio perteneciente al Casal de Cataluña se alza representativo del neogótico.


Enclavado en pleno corazón del barrio de San Telmo, el casco antiguo de la ciudad de Buenos Aires, al 800 de la calle Chacabuco, este teatro centenario homenajea con su nombre a la gran actriz catalana.

 

El Casal de Catalunya posee restaurante de comida catalana

 

En 1986, el Casal de Cataluña (Catalunya, en lengua catalana), la entidad que principalmente representa a esta colectividad en Buenos Aires, cumplía cien años.
Originalmente fue creado el Centro Catalán, en 1886, sobre cuya fundación nació el actual Casal.
En 1889 Luis Castells compra el predio actual y lo dona al Centro para la construcción del edificio. En algún momento, aquí mismo funcionó el Consulado de España. Diez años más tarde se compran terrenos linderos. En poco tiempo el edificio tomaría el aspecto actual.
Se trata de tres plantas, en cuya planta baja funciona la administración del club, el restaurante de comidas típicas Hostal de Canigó, y el mismo teatro.
En las plantas superiores se cuenta con salas de juegos y recreación, un pequeño bar, salas de conferencias y una pequeña sala, de uso del grupo de teatro del club.
El lugar también cuenta con una biblioteca muy importante.

 

Neogótico y modernismo

 

Los estilos neogótico y modernista aparecen mezclados, profusamente en sus cerámicas, vitrales, mármoles y carpintería, con una exquisitez que hacen de este lugar una gran atracción para Buenos Aires.
En su fachada se abren tres grandes puertas a dos hojas, la de la derecha, la entrada al Casal y al restaurante; la de la izquierda, la entrada exclusiva del teatro, y la del centro, a departamentos particulares.

 

El teatro

 

Fue creado para cumplir sus funciones específicas, es decir, no se trata de un sitio remodelado, y para quien no lo conozca personalmente se lo puede comparar como a un “pequeño Teatro Cervantes”, de esta misma ciudad.
Posee un pequeño escenario de ocho metros de embocadura por ocho de profundidad, con su sistema de parrilla (de donde colgar decorados), pasillo de camarines por detrás, sótano y una cómoda fosa para orquesta.
Tiene una capacidad total de 500 localidades, distribuidas en 24 generales, 18 palcos bajos, 22 palcos medios, 11 palcos altos y uno VIP (destinado a personalidades e invitados especiales). El fresco que presenta el cielorraso abovedado de la sala es hermoso, al igual que la araña de cristal que cuelga de su centro.

 

Importancia histórica

 

En este mismo teatro Federico García Lorca dirigió sus obras propias, y se dice que fue aquí donde Joan Manuel Serrat tocó por primera vez en Buenos Aires.
Durante toda su historia, fueron numerosísimas las veces que el teatro fue alquilado a empresas privadas y sobre este escenario fue que debutaron en los años ’70 artistas como Les Luthiers, Nacha Guevara, o estrellas del café concert, como Carlos Perciavalle y Antonio Gasalla.
Durante la última dictadura militar, junto a otros teatros, el Margarita Xirgú también fue escenario del ciclo Teatro Abierto, por el que un teatro como el Odeón sufrió un atentado, fue incendiado, y jamás pudo recuperarse.
Para principios de este siglo, hay que decir que la falta de mantenimiento casi había derruido a este hermoso edificio del Teatro Margarita Xirgú, hasta el 2006, en que fueron emprendidas todas las refacciones necesarias, devolviéndole al edificio su esplendor, el que nunca dejó de merecer.
En la actualidad este teatro está dirigido por Rubén Barreira, empresario de espectáculos.

 

Programación actual, espectáculo de tango argentino

 

Desde el 14 de enero hasta el 5 de febrero se ofrece el espectáculo “Tango y Nada Más”, “un show que propone superar las propias particiones que giran en torno al tango, para transformar al escenario en esa pista de baile, lugar donde dicho encuentro se produce”, según su propia gacetilla de prensa.
También, la administración del teatro informa que próximamente esta sala funcionará bajo el programa Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), encargado de la producción y difusión del cine argentino.

 

Sitio del Teatro Margarita Xirgú en Internet

 

Se trata de un sitio muy interesante, muy dinámico, con mucha información actualizada y recursos multimedia.
Para quienes deseen visitarlo: www.margaritaxirgu.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff