Porsuigieco


Una banda emblemática de los hippies de Argentina, integrada por Charly García, León Gieco, Nito Mestre y Raúl Porchetto, que dejaron un único disco.


Allá por 1976, a meses de la disolución histórica de Sui Generis, León Gieco tuvo el loco proyecto de armar una banda de acompañamiento, la que iba a llamarse “La Banda de las Avestruces Domadas”, que iba a estar integrada por sus amigos, Charly García, Nito Mestre y Raúl Porchetto.
A Charly García le pareció un tanto desmedida y pretenciosa la aspiración de su amigo, no obstante, se comprometió a armar una banda junto a ellos, la que por lo menos editaría un disco, que finalmente iba a llamarse “Porsuigieco”.

 

Porsuigieco, nombre de la banda y de su único disco

 

La base de la banda iba a armarse de una mezcla de las bandas Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros (actual agrupación entonces de Charly García), Los Desconocidos de Siempre (la banda de Nito Mestre), más la banda habitual de apoyo de Raúl Porchetto, y los músicos de Crucis, Pino Marrone y Gonzalo Farrugia, a quien Charly García venía de producir su primer disco.
De este modo, en el disco participan los siguientes músicos:
  • Batería: Juan Rodríguez (de Sui Generis), Oscar Moro (de la Máquina de Hacer Pájaros), Gonzalo Farrugia (de Crucis), Horacio Josebachvilli (de la banda de Raúl Porchetto)
  • Bajo: Rinaldo Rafanelli (Sui Generis), José Luis Fernández (La Máquina…), Alfredo Toth (los Desconocidos de Siempre), Francisco Ojsterstek (Porchetto).
  • Guitarra eléctrica: Pino Marrone (Crucis) y Gustavo Bazterrica (La Máquina…).
  • Voz: María Rosa Yorio (los Desconocidos…).

 

Las canciones

 

Al disco completo se le nota la mano de Charly García en la producción, con arreglos corales e instrumentales desacostumbrados en los discos de los otros integrantes de la banda. No obstante, el repertorio resultaría un tanto desparejo.
Se destacan Tu Alma te Mira Hoy, un viejo tema de Sui Generis, jamás grabado, y compuesto por Charly García y Mario Carlos Piegari, además, de la hermosísima Quiero ver, Quiero ser, Quiero estar, también de Charly, ambos temas de la época de Sui Generis, que habían quedado sin grabar.
La lista definitiva de temas es la siguiente:
  1. La mamá de Jimmy (Gieco)
  2. Fusia (Mestre)
  3. Viejo, solo y borracho (Gieco)
  4. Burbujas musicales (Porchetto - Gieco - Mestre - García) Instrumental
  5. Tu alma te mira hoy (Mario Piegari - García) Voces líderes: Mestre y Gieco
  6. Las puertas de acuario (Porchetto)
  7. Quiero ver, quiero ser, quiero entrar (García) Voz líder: Yorio
  8. Mujer del bosque (Porchetto)
  9. Todos los caballos blancos (Gieco) Voz líder: Yorio
  10. Antes de gira (García)
  11. La colina de la vida (Gieco)


El Fantasma de Canterville


Antes de Gira fue en reemplazo de El Fantasma de Canterville, que iba a cantar León Gieco, pero que fue quitada por cuestiones de censura. Finalmente, ese mismo año Gieco la incluiría en un disco propio, el que lleva el mismo nombre que la canción. Pero aquella versión de la canción que grabara Porsuigieco jamás se editó en ningún disco, y hoy es muy difícil de hallar, aunque circulan copias piratas de la misma.
Porsuigieco no volvería a grabar otro disco, pero se iban a reunir en tres oportunidades más, para El Festival del Amor, de 1977; para el disco Música del Alma (1980), de Charly García, para el que grabaron el tema de estudio Iba Acabándose el Vino, de Charly y cantado por María Rosa Yorio, y finalmente, volvieron a reunirse en el Festival de Solidaridad Americana, de 1982, donde interpretaron Algo de Paz, de Raúl Porchetto, y Rasguña las Piedras, de Charly García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff