Mary Paz Reyes Peña presenta sus libros en Veracruz


Será el próximo 8 de diciembre, en el Museo Casa Xalapa, de Veracruz. 'El Elegido' y 'Gritos desde el Hades', editados por Babel Books Inc.


El próximo día jueves 8 de diciembre se realizará la presentación de los libros de la escritora mexicana Mary Paz Reyes Peña, El Elegido (novela) y Gritos desde el Hades (poesía), ambos publicados por Babel Books Inc., a las 17 horas., en el Museo Casa de Xalapa, de la ciudad de Veracruz. La entrada, desde ya, será libre y gratuita.
Los concurrentes podrán charlar con la autora, acerca de sus libros, de literatura en general, o de lo que “salga en el momento”, según declaraciones de Mary Paz; se prevé la lectura de párrafos de su obra.
La ubicación del Museo Casa Xalapa es en la calle J. J. Herrera, nº 7, Centro, de la ciudad de Veracruz (teléfono: (228) 841 9802). También se está evaluando la realización de un evento similar en el Distrito Federal, ya de la presentación de todos los libros de Mary Paz.
La autora desea reconocer y agradecer inmensamente el enorme esfuerzo realizado por los señores Enrique Salmerón y a los directivos de la Empresa Olivares, así como a Rodolfo y Yoselem Divincenzo, editores de Babel Books Inc., sin cuya ayuda este evento no habría podido realizarse.

 

Costumbrismo mexicano y realismo mágico

 

El Elegido muestra cómo a partir de una serie de equívocos y malas interpretaciones hechas de la realidad, una persona, el protagonista, queda definitivamente signado a la tragedia, la que incluso arrastrará a todos aquellos quienes le rodean.
Las leyendas y supersticiones se entremezclan con los elementos de la fe católica y las aspiraciones del protagonista, y de aquellos quienes le rodean, y que le acompañan a lo largo de su vida, con más o menos nobles o innobles propósitos, y también con las vidas de aquellos que antes o después se entrecruzan en su camino.
El relato se detiene en la observación de las vidas y sucesos de personajes secundarios, completando así un paisaje, como una idiosincrasia –no importa si real o no– emparentándose con la tragedia clásica.
El realismo mágico en esta novela no aparece tan surrealista como simbólico, usado como recurso para distinguir los puntos de vista de los diferentes personajes; algo que recuerda a El Reino de este Mundo, de Alejo Carpentier.


Gritos desde el Hades, la poesía de una narradora


Este libro, cuyo núcleo se gestó a partir de un foro abierto por la autora, en la web, cuya consigna era “para publicar aquí todos aquellos poemas surgidos del dolor, la frustración, la decepción…”, recopila aquí aquellos poemas así entonces publicados por ella, los que en conjunto proponen un viaje iniciático a través de las experiencias y observaciones de una realidad dolorosa, pero, que lejos de regodearse en ese dolor, sirve para purgarlo y así resurgir de las cenizas.
Mary Paz es crítica del mundo en que habita; su poesía es velozmente direccional, indiferente a otro tipo de forma, con la musicalidad de un látigo de siete puntas, pero con un sustento amoroso de aquello a lo que critica, y finalmente el lector descubre que este Hades construido como una fortaleza, como una morada filosofal y poética, nunca dejó de tener sus innumerables puertas abiertas.

 

Los otros libros de Mary Paz Reyes Peña

 

También publicados por la misma editorial, Babel Books Inc., este año salieron a la venta Aventuras de una Tarotista Loca, que recoge las historias de Cimi, la protagonista, una especie de “Sherlock Holmes del ocultismo”, tan extravagante ella como las aventuras que le toca vivir, y la variopinta fauna que la acompaña; se trata de una serie de cuentos cuasi-policiales, con mucho humor, que nos sumerge sin embargo en el curioso mundo de los lectores de cartas de Tarot.
Invencible es la segunda novela publicada de Mary Paz. En clave de melodrama, cuenta la vida de Perita, desde su infancia hasta su adultez, otra vez tomando el derrotero desde la perspectiva del viaje iniciático, tomando la figura de la heroína clásica que se sobrepone a todos los obstáculos, dejando parte de sí en el trayecto, mejorándose, purificándose.

Comentarios

Publicar un comentario

Tu mensaje será revisado para su posterior publicación (o no).

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff