Las películas de Abbott y Costello


Aún sin ser muy talentosos, tienen tanta fama como Laurel y Hardy o Charles Chaplin. Aquí un repaso por su historia.


Bud Abbott nació en Atlantic City, New Jersey, el 2 de octubre de 1895. Hijo de artistas de circo, fue marino, y desde 1916 trabajó en toda clase de roles, en relación con el espectáculo. Fue boletero de cine, ayudante de dirección, empresario y artista de variedades (music-hall). Luego se haría actor en Broadway, pero fue su asociación con Lou Costello lo que le haría saltar a la fama.
Lou Costello nació también en New Jersey, el 6 de marzo de 1906. Su verdadero nombre era Louis Francis Cristillo. Antes de ser actor, se desempeñó como vendedor de diarios y camarero.

 

“¿Quién en primera base?”; el perfil cómico de Abbott y Costello

 

Abbott y Costello se iniciaron como dúo en los teatros de variedades y en la radio, donde realizaban rutinas y diálogos cómicos basados en retruécanos; el más famoso, que repetirían hasta el hartazgo, aquel de “quién está en primera base, alguien está en segunda base, nadie está en tercera base”, donde, debido a la confusión, el flaco y anguloso Abbott se abusa del bajo y obeso Costello.
Su primera película, de 1940, One Night in the Tropic, de Edward Sutherland, inicia su carrera fílmica en la Universal.
En esta época, Los Hermanos Marx estaban en el declive de su carrera, Charles Chaplin se volvía un director más intelectual y político, el resto de cómicos del cine mudo había desaparecido al no saber asimilarse a los requerimientos del sonoro, y una clara competencia como podrían ser Los Tres Chiflados, recibían muy poco apoyo de su productora, que les negaba filmar largometrajes.

 

Abbott y Costello, las razones de su éxito

 

De este modo, sin ser muy talentosos en sus desempeños, y tomando bastante de los arriba mencionados, y por una verdadera necesidad de productos cómicos en el medio, Abbott y Costello se aseguraron un rotundo y prolongado éxito, más que nada, porque aparecieron en el momento y lugar oportunos.
En medio de la crisis, la Universal se ocupaba en producir películas de bajo presupuesto, y estos cómicos y sus clásicos “monstruos” eran sus figuras centrales.
Además, se plegaban al sentimiento patriótico necesario debido al despliegue de la Segunda Guerra Mundial, algo que queda demostrado en sus dos películas de 1941, Buck Privates (Reclutas), de Herbie Brown, y In The Navy (Abbott y Costello en la Marina), de Pomeroy Watson.
En total filmaron 34 películas (Costello dos más, en solitario) entre 1940 y 1956, compartiendo pantalla en alguna oportunidad con Charles Laughton (Abbott & Costello Meet Captain Kidd (1952), de Charles Lamont); los Keystone Cops (Abbott & Costello Meet The Keystone Cops (1955), de Charles Lamont), Shemp Howard, Boris Karloff (Abbott & Costello Meet The Killer (1949), de Charles Barton y Abbott & Costello Meet Dr Jeckyll & Mr Hyde, (1953), de Charles Lamont), Lon Chaney y Bela Lugosi (junto a estos dos en Abbott & Costello Meet Frankenstein (1948), de Charles Barton), donde lo más gracioso es ver cómo todos se divierten haciendo estas películas.

 

Abbott y Costello en TV

 

Entre 1952 y 1954 Television Corporation of America realizó El Show de Abbott y Costello, que solo constó de cincuentaidós capítulos, pero que fue muy visto en todo el mundo.
La acción transcurría en un pensionado, donde el irritable señor Fields (el actor Sid Fields) era el propietario. Otros personajes eran Hillary, la novia de Costello en la ficción, y Stinky, actuado por Joe Besser, que luego se iría con losTres Chiflados, para reemplazar a Shemp Howard.
Lou Costello murió en 1959, pero en 1967 Hanna-Barbera realizó una serie de dibujos animados sobre el dúo (como antes lo había hecho con Laurel & Hardy), en la que Abbott le puso la voz a su personaje. Se realizaron un total de 156 capítulos de esta serie.
Finalmente, Bud Abbott falleció en 1974.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff