Las combinaciones de personajes más espantosas del cine


Espadachines contrariados, cowboys contra monstruos, héroes bíblicos y paganos, en combinaciones que hacen las delicias de los cultores del cine bizarro.


Mucho antes de que Freddy Kruegger se enfrentara a Jason, o Alien a Depredador, hubo un sinfín de películas que combinaron personajes de orígenes disímiles, y no siempre la razón fue la intención de alguna productora, de estirar la permanencia de un producto, que en un primer momento pudo ser rentable, para luego ir perdiendo vigencia, como pudo ser el caso de la productora de cine Universal, con sus personajes de Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo. Como se verá en este artículo, hubo casos de estos, no debidos a especulaciones de mercado, sino a una verdadera creencia de parte de los realizadores, de que el producto final era apreciable, desde un punto de vista artístico, o de entretenimientos.

 

Los monstruos de la Universal, los pioneros

 

Debe haber sido la productora Universal, entonces, la primera en reunir personajes de diferentes películas y orígenes (Frankenstein, de la novela de Mary Shelley y de una saga de películas de la productora; Drácula, de la novela de Bram Stoker y de otra saga de películas; y el Hombre Lobo, de leyendas tradicionales de todas partes del mundo y de su propia película), en tres películas más, y aun, en una cuarta, acompañando a los cómicos Abbott y Costello.
La primera de la saga fue Frankenstein Meets The Wolfman (Frankenstein se encuentra con el Hombre Lobo) (1943), de Roy William Nell, y con Bela Lugosi haciendo del primero de los monstruos.
A la que les siguieron House of Frankenstein (1944) y House of Dracula (1945), ambas de Erle C. Kenton.
Finalmente, los monstruos serían reunidos en una última película, Abbott y Costello Meet Frankenstein (1948), dirigida por Charles Barton.

 

El Zorro y los Tres Mosqueteros

 

En 1963 estos personajes fueron reunidos en una película homónima, de procedencia italiana, dirigida por Luigi Capuano, y con Gordon Scott, un fisicoculturista que ya había trabajado en películas ítalo-americanas, de Tarzán y de Hércules.
Estos personajes provienen de la literatura, perteneciendo El Zorro a Johnston McCulley, y Los Tres Mosqueteros a Alejandro Dumas.
Si bien los personajes originales no son contemporáneos, los tres mosqueteros pertenecen al siglo XVI, el Zorro pertenece ya al siglo XIX, en esta película se amañaron para ponerlos juntos, sin ninguna justificación fantástica ni de ninguna especie.
En esta historia, el Zorro es español, y debe trasladarse a Francia, a rescatar a una joven noble que fue secuestrada por el Cardenal Richelieu; allí será ayudado por los tres mosqueteros.

 

Blancanieves y los 3 Chiflados

 

Con ese mismo nombre, la película es de 1961, y fue dirigida por Walter Lang. Trata de la misma historia de Blancanieves, solo que aquí, en vez de estar acompañada por siete enanos lo está por… ¡Tres Chiflados!.
Quizás sea la combinación menos escandalosa de las consignadas, pero hay que ver a Moe y Larry llorando, cuando Blancanieves muere, al haber comido de la manzana envenenada por la bruja.

 

Drácula y Billy The Kid

 

De William Beaudine, en 1966 se realiza Billy The Kid vs Dracula, la cual no se entiende si se quiso combinar los géneros de western y de terror. Aquí, John Carradine interpreta al conde vampiro, como ya lo había hecho en las últimas películas de la Universal.
En esta película el despropósito es mayor, si se considera que el personaje de Billy The Kid no es literario, sino histórico.

 

Frankenstein y Jesse James

 

El mismo año, el mismo director realizaría Jesse James Meets Frankenstein’s Daugther (Jesse James conoce a la hija de Frankenstein); la misma combinación de géneros, y otra vez, también de personajes fantásticos e históricos.

 

Hércules, Sansón y Ulises

 

De 1963, el título original de esta película es Hércules contra Sansón.
En realidad, la inclusión de Ulises solo fue válida para el doblaje en español. Los italianos habían creado un personaje de ficción llamado “Maciste”, que tenía su propia saga de películas, y que aquí fue integrado al elenco, pero como fuera de Italia el personaje no vendía bien, para los doblajes se decidió cambiar el nombre de Maciste por el de Ulises.
Esta película fue dirigida por Pietro Francisci, e interpretada por desconocidos.
Lo descabellado de esta historia es la relación de un personaje de la religión judeocristiana (Sansón), con dos personajes de la mitología griega, Hércules y Ulises, que ni en su mismo origen los últimos dos tienen relación entre sí.

 

Batman y Drácula

 

Agregado al 2/10/10: La frutilla de la torta, esta realización filipina titulada Batman Fights Dracula, del director Leody Díaz, de la cual no se tienen mayores noticias. Obsérvese en el afiche que se le ha cambiado el emblema en el pecho a Batman, y que más abajo aparece Robin, con la misma capucha que Batman (se agradecerá algún comentario, si alguien ha visto esta película).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff