La muerte en la carta natal de Salvador Dalí


Del mismo modo como fue presentado el caso de John Lennon, esta vez analizaremos el de una muerte natural, la del artista del surrealismo Salvador Dalí.


Nacido el 11 de mayo de 1904, a las 8:45 hs de la mañana, en Figueres, Gerona, España, Dalí falleció a los 84 años de edad, el 23 de enero de 1989, en el mismo lugar, a hora oficialmente indeterminada (no hemos podido recabar ese dato, por lo que será luego interesante constatar lo que deduzcamos).

 

Causa de la muerte de Salvador Dalí

 

Sabemos que un paro cardio-respiratorio habría sido la causa del deceso, e intentaremos averiguar con nuestra técnica de tránsitos planetarios la hora en que pudo haberse producido la muerte. En primer lugar, observemos el mapa de su carta astral, e indiquemos las progresiones planetarias para los 84 años de edad.
Lo primero que haremos entonces, es verificar el estado del regente de la casa 8 (la casa significadora de la muerte), que es Urano, regente de esta casa, por su cúspide en Acuario, que aquí se halla en casa 6 (la salud), retrógrado y en Sagitario.
Urano recibe aquí una cuadratura de la Luna, desde casa 10 y en Aries, siendo gobernante del Ascendente (ASC), por Cáncer, y una oposición de Neptuno, desde casa 12 (también vinculada con la salud y la muerte), también en Cáncer, y siendo regente de casa 9, por Piscis; esto, como los peores aspectos inarmónicos que Urano recibe. Y no guarda ninguna relación con Júpiter, regente de la casa en la que se sitúa.
No vamos a hacer mucho caso al diagnóstico de paro cardio-respiratorio considerado oficialmente, puesto que se trata de un tecnicismo (en todas partes del mundo, desde hace unos años, se consigna paro cardio-respiratorio como motivo de muerte, en todos los casos de deceso natural y que pueda considerarse como no-prematuro, no tratándose de verdad más que de un tecnicismo, al no consignarse el motivo de dicho paro), o, en todo caso, vamos a tratar de ver, con lo que tenemos, qué pudo haber causado ese paro.

 

Las progresiones planetarias

 

Las progresiones planetarias consisten en la técnica de avanzar o retrogradar las posiciones planetarias natales, a razón de un grado por año, respecto de si se hallaban directos o retrógrados, en la posición original.
Nótese que en la progresión, retrogradando Urano y avanzando directamente Neptuno, a los 84 años de edad estos planetas se encuentran, en conjunción, a 7º de orbe, sobre la cúspide de la casa 4 (los últimos años de la vida). También el ASC (cuerpo físico) progresado (P) se en conjunción exacta (5º de Libra) con Urano. La Luna, regente del ASC, por progresión se halla en conjunción (a 4º) con Neptuno, en casa 12. Notemos también que la conjunción Urano-Neptuno progresados se halla en cuadratura con sus respectivas posiciones natales.
En Wikipedia, en la biografía de Dalí, nos encontramos con el siguiente testimonio: “En 1980 la salud de Dalí se deterioró seriamente. Con su mujer, Gala -que ya manifestaba síntomas de senilidad-, supuestamente consumió un cóctel de fármacos que dañó seriamente su sistema nervioso, con la consecuencia de incapacitarle prácticamente para la creación artística. Con 76 años, el estado de Dalí era lamentable, y su mano sufría constantes temblores que evidenciaban el progreso de la Enfermedad de Parkinson. Sin lugar a dudas, el “cóctel de fármacos” está aquí representado por Neptuno, mientras que el sistema nervioso es sin dudas también del dominio exclusivo de Urano. La conjunción Urano-Neptuno-ASC (cuerpo físico) no hacen más que evidenciar la crisis entre estos elementos.
Es innegable que el paro cardio-respiratorio en Dalí, se debió más que nada a una severa intoxicación del organismo, promovida por Neptuno, y aún es muy probable que en el momento mismo de la muerte se efectuara algún tipo de ahogo, como suele suceder en estos casos de agonía, cuando se produce un vómito mientras el paciente duerme.

 

Los tránsitos planetarios del día 23 de enero de 1989

 

Como ya se dijera en el artículo sobre el caso de la muerte de John Lennon, para encontrar el momento exacto y los detalles del evento, debemos recurrir a los tránsitos planetarios, que es la ubicación de los planetas en el momento actual del episodio, lo que mostrará el desencadenante y su desarrollo.
Notablemente, Urano y Neptuno vuelven a estar en conjunción, esta vez en Capricornio y en Casa 6 (la salud), en conjunción también con Venus (regente de casa 4, el final de la vida, por Libra) y de Saturno, regente de esta casa 6 y de efecto limitativo, restrictivo. Urano de tránsito está en conjunción con su posición natal, también notemos.
Una anécdota casi legendaria dice que Dalí habría muerto oyendo Tristán e Isolda, de Richard Wagner, algo de lo que Venus participando aquí puede ser evidencia de este elemento artístico, romántico y dramático.
El Sol progresado se hallaba ya a 2º de Acuario, signo del dominio de Urano (en semisextil con él) y no obviemos que Dalí tenía en su carta al Sol natal conjunto a Mercurio, Marte y las Ruedas de la Fortuna y de la Muerte, todo progresado de manera directa que ahora se hallaba a mediados de Leo, en casa 2 (ganancias y pérdidas), en momentos en que – a esa hora del día – la Luna, la gran dispositora, estaba pasando en conjunción, a las 0 hs., el momento más probable en que se haya producido el deceso (es cuestión de investigar para corroborarlo).
La Luna en ese momento le hace apenas un quincuncio suave a Neptuno (lo que provoca la convulsión) lo que denota una muerte apacible, dado también lo deteriorado del organismo del artista.
Como hemos dicho ya también en el caso de Lennon, todo esto no dejan de ser grandes generalidades, cuando tenemos una técnica como la de la revolución solar (horóscopo personalizado), para estudiar un evento en mayor detalle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff