Gary Oldman, un actor versátil


Trabajó en las últimas versiones de Batman y en tres películas de Harry Potter. Fue Beethoven, Sid Vicious y Lee Oswald. También fue un Drácula memorable.


Fue Beethoven en La Amada Inmortal (1995), de Bernard Rose, Sid Vicious en Sid & Nancy (1986), de Alex Cox; Drácula en la versión de Francis Ford Copolla, y es el actual Comisionado Gordon de las dos últimas versiones de Batman, de Chris Nolan.
En protagónicos y papeles de reparto, este actor británico, de actualmente 52 años, siempre ha brillado por su gran ductilidad, interpretando casi siempre a antihéroes y villanos.

 

Las mejores películas con Gary Oldman

 

Ha hecho de todo y quizás no todas las películas en las que trabaja sean recomendables por su calidad, aunque por lo general su participación es garantía de ello, aunque sea por si se quiere apreciar una buena actuación.
Sid & Nancy fue el trabajo que lo hizo famoso, si bien tenía algunas películas actuadas con anterioridad, y si bien este film no tuvo mucho éxito con la crítica, su interpretación del bajista de la banda punk Sex Pistols, resulta del todo convincente, demostrando por primera vez su capacidad de mimetizarse en personajes reconocibles.
Chattahoochee (1989), de Mick Jackson, es otra gran película, donde personifica a un veterano de guerra encerrado en un psiquiátrico.
En 1990 protagoniza junto a Tim Roth, Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, de Tom Stoppard, que lejos de ser una parodia de Hamlet, recrea la historia de Shakespeare desde un punto de vista humorístico. En el original, Rosencrantz y Guildenstern son dos personajes del todo complementarios, a una sola escena, que en esta versión, se vuelven protagonistas. Es una película rara, con humor de gags, que por momentos recordará al humor de Laurel & Hardy o de los Hermanos Marx. Es la única película en que Roth y Oldman trabajan juntos, y los fans de estos actores podrán extrañar que nunca hayan sido reunidos para algún thriller, siendo como tienen capacidad y perfiles similares.
En 1991 personifica a Lee Harvey Oswald en JFK, de Oliver Stone, sobre el asesinato del Presidente Kennedy. Aquí también su interpretación del presunto asesino es impresionante.
Un año después interpretará al famoso vampiro, para la versión de Copolla, en Bram Stoker’s Dracula, papel para cuya preparación se esforzó pensando en ganar el Premio Oscar, declararía luego.
En 1993 protagoniza Romeo is Bleeding, de Peter Medak, donde interpreta a un policía corrupto que trabaja de manera encubierta para la mafia, que le encarga el asesinato de una testigo, la misma que por su oficio debe cuidar. Aquí la labor dramática de Oldman es exquisita.
En 1994 hace el genial villano de Leon, de Luc Besson, y junto a Jean Reno y Natalie Portman, donde interpreta a otro policía corrupto y asesino, que consume crack y escucha permanentemente sinfonías de Beethoven en un walkman; “solo las oberturas, porque el resto es aburrido”, dice el personaje.

 

Hannibal Lecter; Harry Potter y Perdidos en el Espacio; la decadencia de un gran actor

 

De allí en adelante, una vida de excesos, no alejó tanto al actor de la pantalla, como le hizo perder protagonismo y optar o verse forzado a sumarse a proyectos mediocres. No obstante, las participaciones de Oldman, si bien no salvan a una película destinada al fracaso o a resultar olvidable, por un motivo u otro, siempre son algo cuando menos disfrutables de ver.
Es lamentable su actuación como víctima en algunas de las secuelas de la saga de Hannibal Lecter pero es un plus para animarse a ver alguna de las películas de Harry Potter, una tarde de lluvia que no se tenga mucho más que hacer.

 

Filmografía (recomendada) de Gary Oldman

 

  • The Dark Knight Rises (2012) (por estrenar), Chris Nolan
  • The Dark Knight (2008), Chris Nolan
  • Batman Begins (2005), Chris Nolan
  • El quinto elemento (1998), Luc Besson
  • La letra escarlata (1995), Roland Joffe
  • Amada Inmortal (1994), Bernard Rose
  • Léon (1994), Luc Besson
  • Romeo Is Bleeding (1993), Peter Medak
  • Amor a quemarropa (1993), Tony Scott
  • Drácula de Bram Stoker (1992), Francis Ford Copolla
  • JFK (1991), Oliver Stone
  • Henry & June (1990), Philip Kaufman
  • State of Grace (1990), Phil Joanou
  • Rosencrantz & Guildenstern Are Dead (1990), Tom Stoppard
  • Chattahoochee (1989), Mick Jackson
  • Criminal Law (1988), Martin Campbell
  • Track 29 (1988), Nicolas Roeg
  • Sid and Nancy (1986), Alex Cox

 

Antihéroe o villano

 

Tanto de un modo o de otro, los villanos que compone poseen un gran carisma, sus antihéroes son entrañables, descolla en talento, acompañado por grandes figuras o dirigido por estupendos realizadores. Un actor que se extraña cuando pasa un tiempo sin saberse nada de él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff