"Filmoteca", el programa de cine clásico y de culto


"Filmoteca" es el programa que se emite por Canal 7 de la tv argentina donde se puede ver un cine raro de encontrar en este medio, muchas veces estrenos.


De lunes a jueves, alrededor de la medianoche, Fernando Martín Peña y Fabio Manes conducen el programa Filmoteca, Temas de Cine, por el Canal 7 del Estado de la República Argentina, particularmente dedicado a exhibir películas clásicas, del cine mudo y verdaderas rarezas.

 

Los conductores, Fernando Peña y Fabio Manes

 

Fernando Peña es director de la Filmoteca de Buenos Aires, que cuenta con más de 4.300 filmes. También integra APrOCINAIN (Asociación Pro Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional); es crítico en la revista Rolling Stone y autor de varios libros, como Gag: la comedia en el cine. También creó una revista de cine, Film, que salió a confrontar a El amante, la revista del crítico Quintín.
Al igual que Peña, Fabio Manes es egresado de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).

 

El programa “Filmoteca”

 

Noche a noche, Peña y Manes presentan una película, luego de una breve y amena charla, en la que contextualizan la obra que se va a ver, en el estilo del director o en el momento histórico en que fue concebida.
Semanalmente ofrecen “miniciclos”, por temática o director, y hay que decir que a veces no es tan interesante en sí la película que se va a presentar como la charla que ya dijimos los conductores mantienen antes de la proyección.
Es que pareciera que estos se apasionaran por cualquier cosa registrada en celuloide, por lo menos de inicios de la industria cinematográfica, o bien que la calidad del material exhibido está más dirigido al interés de los estudiosos del cine, como arte, que al televidente común.

 

El cine en “Filmoteca”

 

Cortometrajes fílmicos y animados, documentales y absolutamente todos los géneros cinematográficos son admitidos en el programa, que se especializa en directores y obras poco promocionadas, pocas veces o nunca vistas en TV.
En los muchos años que ya lleva el ciclo se han visto temáticas semanales como “Las islas en el cine”, o “los trenes en el cine”, esta última con títulos tales como La dama desaparece (1938), de Alfred Hitchcock; La rueda (1923) de Abel Gance, o El caballo de hierro (1924) de John Ford.
En la temática de cine de culto se ha exhibido El Hermano de Otro Planeta (1984) de John Sayles; El Hombre del Brazo de Oro (1955) de Otto Preminger; El Planeta Salvaje (1973) de Rene Laloux; Las Diabólicas (1955) de Henri-Georges Clouzot.
Luego, verdaderas rarezas, como cuatro películas del cineasta ruso Dziga Vertov o de Gunnar Björnstrand; las películas en solo de Stan Laurel, y películas latinoamericanas, o de cualquier parte del mundo.
Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Sergei Einsenstein, Werner Herzog, Woody Allen, Francis Ford Copolla, son de los directores más consagrados, que se dan cita en este programa.
Siete películas de Andrei Tarkovski; cortos animados de Wladyslaw Starewicz (1912-1936); o los cortos de Superman (1941-1943) de los hermanos Fleischer son parte de la vastísima colección.

 

“Filmoteca” en la Web

 

Un usuario de nombre “Pachi” mantiene un completísimo blog dedicado al programa, desde donde pueden verse y descargarse de manera gratuita no solo las películas emitidas en el programa, sino también aquellas charlas mantenidas por los conductores, por cada uno de los programas realizados.
El link a dicha página es: http://filmoteca-canal7.blogspot.com/
El material está excelentemente organizado por décadas de producción de las películas, y por directores y actores destacados, en orden alfabético. Hay sinopsis argumentales, fichas técnicas, capturas y fotografías, además de los respectivos links, para cada una de las descargas.
En definitiva, un sitio de visita y de consulta insoslayable, para todos los amantes del cine, sean estos aficionados o estudiantes de cinematografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff