El Frankenstein de los hermanos Wachowski


Los creadores de la trilogía de "Matrix" y "V de Venganza" retomaron la historia del monstruo clásico, demostrando que siempre queda algo más por decir.


No se trata del proyecto de una próxima película de los creadores de la saga de Matrix y de la película V de Venganza, sino de la historieta que como guionistas los hermanos Andy y Larry Wachowski hicieron, con dibujos de Steve Skroce, sobre una idea original del mismo junto con Geof Darrow, respecto del célebre personaje de Mary W. Shelley.

 

La historieta de los hermanos Wachowski

 

En el primer número de Doc Frankenstein (tal el título de la historieta) en un flashback nos enteramos que continuando la historia original, que finalizaba cuando el monstruo quedaba sepultado bajo un tempano de hielo en pleno polo ártico, junto a su creador, cuando era perseguido por este, en determinado momento viene a ser liberado por el mismísimo yeti, el “abominable hombre de las nieves”, con quien se enfrenta en lucha y le mata.
Continuando con el mismo recurso narrativo del flashaback, nos enteramos que entonces el monstruo emprende la marcha hacia América, adonde arribará en tiempos del “lejano oeste” en medio de cowboys, sheriff, cuatreros y salvajes, para luego atravesar toda la historia hacia un futuro remoto, donde prevalece una dictadura parecida a la planteada en V de Venganza, pero esta vez con ribetes religiosos, y que es donde se centrará la trama de esta historieta.
Aquí los hermanos Wachowski le dan un giro a la historia clásica, quitándola del género de terror para pasarla a la de la aventura fantástica.
A lo largo de los seis números que llevan publicados de la historieta (cuyo primer número apareció en 2004, y se dijo que su publicación sería mensual, pero luego esta comenzaría a ser cada vez más esporádica, sin llegarse todavía a finalizar), en alguno episodios Frankenstein debe enfrentarse a vampiros y hombres-lobos, pero definitivamente su rol en la historia es la de ser líder de la resistencia contra la dictadura, perdiendo cada vez más también la calidad de monstruo, para convertirse en un héroe o superhéroe (es indestructible en sí mismo, además de la sabiduría que ha ido adquiriendo gracias a su extendida longevidad).
Otro cambio notable respecto de la historia original es que su aspecto ya no provoca horror en los humanos del futuro, sino que si bien no deja de producir lástima, al menos logra establecer lazos relacionales. Incluso llegará a conocer el amor a través de una de sus compañeras de la resistencia.
Sin embargo, la transformación de la psicología del personaje no es total, sino que seguirá lamentando su condición artificial y su fealdad, pero en un marco menos victoriano acerca del punto de vista de lo monstruoso.

 

En la costumbre de leer comics raros

 

No es una edición tradicional, en el sentido de que su aparición no es periódica; su hechura es de gran calidad, en los dibujos de Skroce, pintados a todo color, y en la madurez de la historia, al menos respecto de lo que puede esperarse de una historieta.

 

Frankenstein en el comic

 

Entre las muchas veces que el personaje fue llevado a la historieta, solo unas pocas son memorables, por diversos motivos.
Quizás la primera vez que Frankenstein apareció dibujado en comics haya sido en la versión cómica de su historia, que fuera publicada entre 1940 y 1954, por Prize Comics.
En 1945 se empezó a publicar la revista Frankenstein Comics, y a mediados de la década del ’60, el personaje aparece en un par de números de la célebre revista Dr. Mortis, de Juan Marino.
Monster Frankenstein fue la revista que la editorial de comics Marvel (la misma de Spiderman, Hulk, y tantos otros) le dedicara al personaje, entre 1973 y 1975.
Pero ya antes, en 1948, su principal competidora, DC, enfrenta al monstruo con el héroe en un número de Batman, para luego también darle al primer personaje su propia revista.
Aunque seguramente, el Frankenstein más recordado de todas las épocas, en lo que a historietas concierne, sea el de Bernie Wrightson, de la editorial Dark Horse, con la belleza de su trazo, al estilo de Gustav Doré.
En la actualidad, se está por llevar al cine la versión de comic que realizara Dean Koontz, para la editorial Dynamite Entertainment.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff