'El Fantasma', de Lee Falk


"El Fantasma" ("The Phantom", en el original) es el antecedente por excelencia de los superhéroes, que influenciaría a otros, como Batman y Superman.


Quizás, en el tema de las historietas de héroes y superhéroes, El Fantasma sea el primer antecedente de este tipo de personajes, aún cuando, tal vez por influenciar a los autores siguientes, comparte características con otros héroes famosos. Si bien Superman había tenido una aparición eventual en 1931, los editores no creyeron que el personaje tuviera gran potencial comercial y lo sacaron de circulación, hasta su reaparición consagratoria, en 1938.
Antes de que aparecieran Superman y Batman, las historietas de El Fantasma hacían furor junto a otras, como Mandrake el Mago y Flash Gordon.


Lee Falk, creador de El Fantasma y Mandrake el Mago


Nacido en 1911, Lee Falk ya había creado y publicado a Mandrake el Mago, en 1936, cuando apareció El Fantasma, dibujado por Ray Moore que, como el anterior, se publicaría durante años en las tiras cómicas de muchos diarios de Estados Unidos, primero, y luego del mundo.
El mismo Falk dijo haberse inspirado en las novelas de Tarzán y en Robin Hood, para la creación de su personaje de El Fantasma.
Más tarde el personaje tendría su propia revista, la que aún es continuada por diversos autores.


Argumento de El Fantasma (The Phantom)


La originalidad de esta historia es que hay varios "Fantasma" a través del tiempo, suplantándose en línea sucesoria, directamente heredando de padres a hijos. Así, cada episodio corresponderá a un Fantasma determinado (con características similares), pudiendo hallarse en el pasado, el presente o el futuro (una fórmula que luego adoptarían otros héroes y superhéroes famosos, como Batman y Superman).
El origen del Fantasma se remonta al siglo XIX, cuando un náufrago llega a las playas de un paisaje selvático, luego de que su barco fuera atacado por piratas. Entonces el hombre se prepara para crear al héroe que va a asumir, para combatir en principio a la piratería.
Vivirá en una cueva con forma de cráneo en el exterior, de la que los salvajes lugareños creen la morada de algún espíritu (luego los mismos creerán que el Fantasma es la encarnación de esa entidad, por lo que muchas veces le ayudarán en sus aventuras). La “Cueva de la Calavera” luego servirá a todos los Fantasmas de todos los tiempos de morada, de lugar de preparación y descanso, así como de espacio donde se guardan los “anales”, la documentación histórica de las aventuras de los diferentes Fantasmas, a través del tiempo.
La indumentaria del Fantasma, sin embargo, será para todos la misma; mallas ajustadas, con capucha, color violeta; antifaz, bombachón y botas.
También en todos los casos tiene por compañero a un lobo, llamado “Diablo”, y cabalga un caballo en la selva, excepto cuando debe trasladarse a las ciudades.
A expensas de los demás, El Fantasma más famoso y con más cantidad de episodios protagonizados es el que tiene a los nazis por enemigos, siendo durante la Segunda Guerra su época de mayor popularidad.


Similitudes de El Fantasma con otros héroes y superhéroes


Al igual que Batman, el Fantasma tampoco tiene poderes sobrenaturales, y también, como en la primera versión del hombre-murciélago, porta una pistola calibre 45.
Como ocurre con la mayoría de los héroes y superhéroes, la base del disfraz del Fantasma son las mallas elastizadas y el uso de máscara; también el hecho de tener un escondite secreto.
Así como el Zorro dibuja una “Z” con su espada en sus contrincantes, el Fantasma tiene un anillo con la imagen de una calavera, figura que deja “tatuada” a trompadas en el rostro de sus enemigos. Ambos personajes también son jinetes.
Como Indiana Jones, el Fantasma también tiene a los nazis por enemigos.


Las novelas de El Fantasma


Como los casos de Superman, Tarzán o El Zorro, El Fantasma también lleva publicados una serie de novelas que lo tienen por protagonista. La primera apareció en 1944, y fue escrita por Dale Robertson.
Luego, entre 1972 y 1975, salieron a la venta una serie de quince libros, escritos algunos por Basil Cooper, Frank Shawn, y otros por el mismo Lee Falk.


El Fantasma en el cine


En 1996 apareció una versión fílmica de este personaje, bastante respetuosa del argumento original, dirigida por Simon Wincer y con Billy Zane en el protagónico, y con la participación de Catherine Zeta-Jones y Kristy Swanson.
Hubo otros anuncios en diferentes años, de distintas productoras acerca del volver a llevar el personaje a la pantalla gran, y en la actualidad, el canal SciFi estaría proyectando la realización de una teleserie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff