Canal "Encuentro", el medio cultural del Estado de Argentina


El Canal cultural de TV "Encuentro", dependiente del Estado de Argentina, resulta una interesante fuente de consulta para estudiantes y periodistas.


Dirigido por Tristán Bauer y bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación del Estado de la República Argentina, desde 2008 funciona este canal de televisión, cultural, de 24 h de emisión ininterrumpida.
En el mismo se ofrece la más variada programación en ciclos y documentales de producción nacional y extranjera, del quehacer cultural, que van desde la historia, la filosofía y la psicología, a la música, la danza, el teatro y el cine; las matemáticas, la física y la tecnología, hasta los deportes, y cientos más de temas y diferentes aspectos de la cultura.
Dirigidos a toda clase de público, los contenidos suelen ser muy cuidados en su calidad y factura, no resultando forzadamente académicos, ni el discurso es banalmente populista. Los mismos, sin dejar de ser profundos, están al alcance del entendimiento de todos.

 

Los documentales

 

Las mejores piezas suelen repetirse esporádicamente a todo lo largo del año, y así hemos podido disfrutar de los reportajes de una hora de duración realizados por la TV española, a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Manuel Puig.
En la actualidad se está emitiendo el ciclo que produjera Martin Scorsese sobre la historia del blues, contando con directores de la jerarquía de Wim Wenders, Clint Eastwood o Mike Figgis.
Hay un ciclo de cine dedicado a películas basadas en novelas, y documentales de la BBC de Londres, acerca de la historia de autores y obras, entre muchísimo material más.

 

La programación del canal "Encuentro"

 

Se destacan entre los programas Alterados por Pi (que ya va por su tercera temporada), un ciclo sobre ciencias matemáticas que conduce el periodista y profesor de esta ciencia, Adrián Paenza.
Filosofía Aquí y Ahora, conducido por José Pablo Feinmann.
En el Medio, un interesantísimo programa sobre periodismo, conducido por Gisela Busaniche.
¿Por qué es un clásico?, un ciclo sobre la historia del teatro argentino, conducido por el actor y director Mauricio Dayub.
Archivos O’Donnell, reportajes realizados a figuras de la cultura nacional e internacional, realizados por Pacho O’Donnell.
Cómo Hice. En cada emisión se narra la historia de la creación de una canción en particular, de las más populares de Argentina, contada por el propio autor, conducido el programa por el músico Emilio Del Guercio.
Continuará, la historia del cómic en Argentina, conducido por Juan Sasturain.
El Perseguidor. Blues, Jazz & Soul, conducido por Javier Malosetti.
Encuentro en el Estudio muestra todo el proceso de grabación de una canción, con invitados especiales y reportajes, conducido por Lalo Mir.
Pequeños Universos, espacio de difusión de música folklórica argentina, de intérpretes sin muchas posibilidades de ello, conducido por Chango Spasiuk.
Al gran pueblo, salud, es un programa de orientación y difusión de cuestiones de salud, conducido por Julieta Díaz.
Y el educativo-infantil Paka-Paka, son algunos de los cientos de productos de alta calidad que la emisora ofrece en su programación.

 

Canal "Encuentro" on line

 

La dirección del sitio web del canal es http://www.encuentro.gov.ar/, y en el mismo se halla toda la programación ordenada, de manera diaria, semanal o por programa, la que puede ser descargada o impresa.
Existe un espacio especial de interés para docentes, pero lo mejor de todo es que cualquier interesado de cualquier parte del mundo tiene a su disposición, previa suscripción gratuita al sitio, la descarga de cualquier capítulo de cualquier programa o documental, en formato AVI, para computadoras, o en formato ISO, para ser pasado a DVD.
De esta manera, el usuario puede conformarse su propia colección de videos, además de contar en el sitio con la posibilidad de ver lo que en el momento se esté emitiendo por TV, o los mismos archivos de video. Con todo, resulta una fuente inagotable y de gran calidad, de consulta, para estudiantes y trabajadores de medios informativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff