'About a Boy', la mejor película con Hugh Grant


Producida por Robert DeNiro, y con la actuación de Toni Colette y Rachel Weisz, sin dudas se trata de la mejor comedia protagonizada por Hugh Grant.


Hugh Grant fue catapultado a la fama con Cuatro Bodas y un Funeral (1994), de Mike Newell, y luego de ello fue protagonista de exitosísimas comedias, como Notting Hill (1999), de Roger Michell, o El Diario de Bridget Jones (2001), de Sharon Maguire; sin embargo, es en esta casi desconocida comedia dramática, conocida en España como Un Gran Chico (2002), About a Boy (Acerca de un muchacho, en el original en inglés), de Chris y Paul Weitz, y con producción nada menos del gran Robert De Niro, que realmente protagoniza una película, aun una comedia, de excelente calidad.

 

La mejor película de Hugh Grant

 

Will (Hugh Grant) es un londinense, solterón empedernido de 38 años de edad, quien se define a sí mismo, en sus propias palabras, como alguien superficial. No lo dice por esnobismo, vive de las regalías de los derechos heredados de un villancico compuesto por su padre muerto, por lo que no tiene necesidad de trabajar. Fuera de eso, no hace más que ver televisión, e intentar seducir mujeres, de la manera más descomprometida posible.
En contraste con él, Marcus (Nicholas Hoult) es un púber introspectivo, distraído y preocupado por las depresiones severas que sufre su madre (la siempre espléndida Toni Colette). Es el “raro” de la escuela, por lo que siempre resulta el blanco de bromas sin gusto de sus compañeros de la escuela, terminando siempre al borde del acoso; el tan mentado bullying de nuestros días.
La primera parte de la película está narrada en contrapunto, en primera persona (voz en off) por ambos personajes, cuyas vidas incidentalmente se verán cruzadas, modificándose recíprocamente hasta el conflicto esencial de la trama.


Recordando a Frankie & Johnny


About a Boy se enlista en la decena de películas que desde hace más de una década, más o menos en tono de comedia, denuncian la alienación y la incomunicación de los tiempos modernos, producto del individualismo exacerbado y promovido por la sociedad actual, siendo quizás Frankie & Johnny (1991), de Garry Marshall, la primera película en reflejarlo.
Como Johnny, Will también pasa los días viendo en TV programas de juegos de preguntas y respuestas (¿un homenaje?), pero mientras que el personaje protagonizado por Al Pacino sobrellevaba su vida con dignidad, Will no parece demasiado consciente, no ya de su fatuidad, sino de lo indigno que tal postura conlleva. Se llama a sí mismo “Ibiza”, pues dice ser lo más parecido a una isla.

 

Una rara comedia de humor negro

 

Por el contrario, Marcus es una persona que busca ayuda, porque sabe mínimamente que ante las adversidades “dos personas pueden ayudarse para socorrer a una tercera”; en cambio, si solo hay dos y una está en problemas, la otra está sola para ayudar a la primera.
Con este planteo y con una mirada de esta realidad por momentos angustiosa, es una película rara de definir en un género; una comedia dramática, humor negro y ácido, todo eso hay en este film, cuyo guión estuvo nominado al Premio Óscar.


El elenco de Un Gran Chico


  • Hugh Grant (Will Freeman)
  • Toni Collette (Fiona Brewer)
  • Rachel Weisz (Rachel)
  • Nicholas Hoult (Marcus Brewer)
  • Natalia Tena (Ellie)
  • Sharon Small (Christine)
Sin efectismos ni giros facilistas, sin embargo hacia el final habrá una situación de redención para cada personaje, y es el momento en que el espectador entonces puede delimitar nuevamente ficción de realidad, preguntándose quizás, solamente, si en la vida real sucede esta posibilidad.
En algún momento de la trama Will se entera que no está bien ser una persona vacía de contenidos (también dicho así, expresamente en el guión); es algo que en la vida real puede parecer un poco difícil suceda a alguien que padezca de ser superfluo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff